Las telecos urgen a la UE normas para que las plataformas contribuyan a los costes de la red
Más ruido que nueces en las fusiones de las telecos españolas: las negociaciones aún están muy verdes
Las telecos se preparan para nuevas fusiones en España en 2022 por el 5G y la guerra de precios
Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom han hecho un llamamiento «urgente» a la Unión Europea para que introduzca normas que propicien que las plataformas digitales contribuyan de una forma «proporcionada» y «justa» a los costes de la red de infraestructuras de telecomunicaciones.
De lo contrario «Europa se quedará atrás», advirtieron en un comunicado publicado este lunes por los máximos responsables de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; de Vodafone, Nick Read; de Deutsche Telekom, Tim Höttges; y de Orange, Stéphane Richard, según mostraron las propias compañías en sus respectivas páginas web.
La «carga de la inversión» en infraestructuras debe repartirse de forma más proporcionada entre los actores del mercado que se benefician de la transformación digital, indicaron. Se refirieron a las plataformas digitales, que «se están beneficiando de los modelos económicos de hiperescala a bajo coste», mientras que son los operadores de telecomunicaciones los que están asumiendo las inversiones para actualizar las infraestructuras de la red y aumentar su capacidad.
Los operadores de red, lamentaron, no están en posición de negociar términos justos con estas plataformas gigantes debido, entre otras cuestiones, a la falta de un campo de juego regulatorio equilibrado y a su fuerte posicionamiento en el mercado. Todo ello, pese a que, por ejemplo, «la transmisión de vídeo, juegos y las redes sociales originados por unas pocas plataformas de contenido digital representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes». A su juicio, la inversión continua es fundamental para garantizar el acceso a la sociedad digital, pero la situación actual no es sostenible.
Han apreciado «signos de cambio» en partes del mundo como Corea del Sur o Estados Unidos y han acogido con satisfacción el compromiso de la Comisión Europea de desarrollar un marco adecuado para que los actores del mercado que se benefician de la transformación digital contribuyan de forma justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicas.
En este contexto, han hecho un llamamiento urgente a la UE para que se introduzcan normas para hacer realidad este reparto. «El tiempo corre a toda velocidad, especialmente dadas las enormes inversiones que aún se requieren para lograr los objetivos de conectividad para 2030 establecidos por la Comisión Europea», señalaron.
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades, habrá puente por el Día de Todos los Santos
-
El problema es tan grave que Europa insta a prepararse para el invierno más duro en décadas: «Plantean apagar el alumbrado público en altas horas de la noche para reducir el consumo»
-
Ainoa, valenciana de 30 años y camionera en España: «No hay horarios, un día arrancas a las dos de la mañana y otro a las 10 de la noche»
-
María Cristina Buendía y los notarios expertos coinciden sobre las herencias: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 años que haga donación de bienes»
-
Adiós al puente de mayo en 2027: el BOE confirma el giro en los festivos del 1 y 2 y esta es la comunidad autónoma que se lleva la peor parte
Últimas noticias
-
Hilary Swank anuncia que será madre por tercera vez a sus 52 años
-
Los expertos en control de plagas coinciden: «Si ves una cucaracha en tu casa durante el día, es probable que tengas una infestación considerable»
-
Davidovich se planta en semifinales en el Masters de Shanghái en 19 minutos
-
El presidente de la Federación Portuguesa sobre Cristiano: «Hay un gran deseo de tener de vuelta a nuestro capitán»
-
Entradas para el GP de Valencia del Mundial de MotoGP 2026: cuánto cuestan y cómo comprarlas