TCI pide que Italia no presione a Atlantia en la venta de Autostrade
El fondo de cobertura británico TCI, accionista de Atlantia con el 10%, ha pedido al Estado italiano que no presione al grupo de infraestructuras en la venta de su filial Autostrade per l’Italia (ASPI), que es la mayor operadora de autopistas de Italia con una red de 3.000 kilómetros, informan hoy los medios italianos.
TCI ha escrito una carta dirigida al primer ministro Mario Draghi y a los ministros de Economía, Daniele Franco, e Infraestructuras, Enrico Giovannini, con fecha 12 de abril en la que pide que el Gobierno permita a Atlantia tomarse su tiempo para evaluar «de forma independiente y libre de cualquier interferencia política» la manifestación de interés del grupo español de infraestructura ACS, de Florentino Pérez.
A principios de abril, la constructora española remitió una carta a Atlantia, su socio italiano en Abertis, en la que manifestaba su interés por hacerse con los activos de ASPI y valoraría a la compañía por 10.000 millones de euros. De momento, la única oferta vinculante que hay sobre la mesa es la que han presentado el banco de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos a Blackstone y Macquarie, que valoran a ASPI en 9.100 millones de euros.
TCI, que es uno de los accionistas que opinan que ASPI vale al menos 11.000 millones de euros, cree que Atlantia tiene que poder estudiar todas las opciones sin presiones por parte del Estado, pues esto sería una «flagrante violación del principio de libre circulación de capitales».
El Consejo de Administración de Atlantia se reunirá antes del próximo 23 de abril para examinar la oferta de CDP y los dos fondos, y después elaborará un informe que explique la operación a los accionistas para que estos se expresen antes del 28 de mayo.
Apollo y Toto entran en la puja
En la puja por ASPI podrían entrar otros dos sujetos: la firma de inversiones estadounidense Apollo y el grupo italiano Toto Holding, que ya mostraron su interés en octubre pasado pero que se retiraron del proceso por la lentitud en las negociaciones entre Atlantia y CDP, según informan este domingo varios medios italianos.
Ambos estarían dispuestos a presentar una oferta por el 88,06% que tiene Atlantia en la concesionaria o proponer unirse al consorcio con CDP, jugando la baza de que la mayor concesionaria italiana gestiona una red de carreteras considerada estratégica y no puede acabar en manos extranjeras.
De hecho, el ministro de Infraestructuras Giovannini dijo recientemente que el Gobierno podría ejercer, si lo creyera conveniente, el llamado ‘golden power’ o acción de oro, es decir, la facultad del Estado de intervenir en operaciones de mercado sobre empresas italianas consideradas «estratégicas» contra intromisiones extranjeras hostiles.
Temas:
- ACS
- Atlantia
- Carreteras
Lo último en Economía
-
La UE confirma el palo a Pedro Sánchez y confirma agosto como fecha límite: una vez superado el plazo llegan los problemas
-
Éste es el dinero que deberían pagarte las comercializadoras para compensarte las pérdidas del día del apagón
-
El ‘Gobierno de la vivienda social’ promueve el desahucio de 17 familias en Fuenlabrada para quedarse los pisos vacíos
-
ACS expande los márgenes operativos de todos sus negocios pese a las dificultades del sector
-
EEUU y China acuerdan reducir los aranceles sobre «productos relevantes» tras la visita de Trump
Últimas noticias
-
La valentía de González Amador
-
Qué pasa si no votas en Andalucía 2026 y diferencias entre voto nulo, blanco y abstención
-
Así es la vida actual de Lucía Hoyos: de ‘GH VIP’ a las series turcas
-
España y Portugal firman un hito histórico en la lucha por la supervivencia del tigre: el último ejemplar de circo abandona la jaula 16 años después
-
Elecciones Andalucía 2026, en directo: resultados, cómo va la participación, colegios electorales y última hora del 17M en vivo