Los taxistas se unen a los jubilados contra la norma sobre las pensiones: «Viejos sí, tontos no»
Centenares de jubilados de las distintas plataformas de la Comunidad de Madrid reanudaron este sábado sus protestas en el centro de la capital mes y medio después de su última movilización, esta vez en contra del reciente real decreto y a cuya marcha se sumaron los taxistas en su decimotercera jornada de huelga.
La marcha entre la Glorieta de Atocha y Sol, que discurrió sin incidentes, estuvo encabezada por jubilados y pensionistas descontentos con la citada norma de finales de diciembre, que el Gobierno aprobó para revalorizar las pensiones.
Tras los mayores, miles de taxistas mostraron su descontento un día más ante la falta de acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para una nueva regulación de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor o VTC.
Por los pensionistas, el portavoz de la plataforma de Rivas y de la coordinadora de Madrid, Manuel Escribano, ha declarado a EFE que vuelven a protestar en las calles por considerar «insuficientes» las medidas recogidas en el último real decreto.
Ha añadido que la norma «no supone una garantía» para vincular el aumento de las pensiones al IPC «real». Según el real decreto de 28 de diciembre, las pensiones suben desde el 1 de enero un 1,6 % en general y un 3 % las mínimas y no contributivas, con un coste global de 2.591 millones de euros y en función de la evolución anual del IPC.
Escribano, que ha admitido que por el «frío -3 grados en el centro- y el parón navideño» han contabilizado un menor número de manifestantes, ha comunicado que reanudarán sus protestas el próximo 13 de febrero a las puertas del Congreso de los Diputados.
Justo en ese lugar se organizó la última concentración multitudinaria de jubilados, en donde según Escribano se logró acabar con el 0,25 %, la anterior revalorización anual de las pensiones en un contexto de déficit de la Seguridad Social.
Los manifestantes portaron pancartas con lemas como «Pensiones dignas ya» o «Viejo sí, tonto no» y otras en contra del Pacto de Toledo. El sindicato Cobas, también convocante de la manifestación, opina que el reciente decreto «atrasa de nuevo» que las pensiones se revalúen anualmente en torno al IPC real y añade que el Gobierno «sigue mareando la perdiz para ver cómo cuelan un nuevo índice de revalorización».
Cobas lamenta que la norma no incluye una subida de la pensión mínima a 1.084 euros como marca la Carta Social Europea y tampoco asegura que el pago de las pensiones se garantice por los Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz de la Federación Profesional del Taxi madrileño, José Miguel Fúnez, ha reiterado que la Comunidad de Madrid «no quiere hacer nada» en relación con la regulación de los VTC.
Ha adelantado que los servicios jurídicos del sector están estudiando interponer demandas tanto contra las plataformas que intermedian VTC, a las que pedirían indemnizaciones «de más de 100 millones por competencia desleal», como contra el Gobierno regional «por prevaricación».
El taxi volverá a manifestarse el lunes por la mañana frente a la sede del PP en la calle Génova y por la tarde en la Puerta del Sol.
Lo último en Economía
-
El Gobierno se «esconde» del Congreso para evitar responder sobre quién recibió las mayores cuantías de Fondos Europeos
-
La industria alimentaria carga contra el Gobierno: los impuestos y el coste de la energía han causado el cierre de 589 pymes
-
El Ibex cae un 0,5% por la incertidumbre sobre el alto el fuego alimentada por Trump
-
Indra cierra su jornada bursátil en positivo: los inversores premian la fusión con Escribano
-
CSIF anuncia movilizaciones para que se apliquen las 35 horas en el ICO, con una jornada de paro
Últimas noticias
-
El vestido de lino que sienta bien a todo el mundo acaba de llegar a Stradivarius y no puede ser más cómodo y favorecedor
-
En el siglo XX era un alimento de supervivencia para los pastores: ahora está considerado un manjar con DOP
-
Zapatero imputado, en directo: última hora de la investigación por blanqueo de capitales, registros de la empresa de sus hijas y reacciones hoy
-
«Identidad propia, moderación y gestión» centran la ponencia política que aprobará el sábado el PP balear
-
Así huyen las hijas de Zapatero de su empresa tras registrarla la Policía durante seis horas