Retenciones kilométricas en los accesos a El Prat tras iniciar los taxistas un paro indefinido
Los taxistas de Barcelona avanzan en marcha lenta hacia el Aeropuerto de El Prat, lo que está provocando retenciones de más de 5 kilómetros en la carretera C-31 en dirección a Castelldefels, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), informa Efe.
El sindicato Elite Taxi ha convocado este viernes un cierre patronal indefinido al creer insuficente la propuesta de la Consejería de Transportes de Cataluña de obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Uber y Cabify precontratar sus servicios con una antelación mínima de quince minutos.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha llamado además a los taxistas a dirigirse a la terminal T2 del Aeropuerto de Barcelona para realizar una asamblea, donde decidirán futuras movilizaciones.
La decisión de secundar un paro se ha adoptado entre el medio millar de taxistas concentrados ante la Conselleria de Territorio, donde la Administración se ha reunido con asociaciones de taxistas.
Los taxistas de Barcelona deciden parar un día después de que el gremio de Madrid convocara un paro indefinido a partir del próximo lunes, 21 de enero, también para exigir al Gobierno regional que entre a regular los VTC, los vehículos que dan servicio a través de plataformas como Uber y Cabify.
Medidas muy duras
Este paro se convoca a pesar de las duras medidas que ha propuesto la Generalitat. El consejero Damià Calvet ha conseguido aprobar un proyecto de decreto ley que ha presentado la Consejería de Transportes y Territorio de la Generalitat de Cataluña a los agentes implicados. El proyecto suaviza alguna medida, como la precontratación de Uber y Cabify, que de temerse 6 o 12 horas (de antelación para contratar su servicio) pasarán a tan solo 15 minutos. Sin embargo esto puede no ser lo peor para estas aplicaciones. Hay otras medidas con las que no se contaba y que suponen un ‘palo’ para el modelo de negocio de las aplicaciones.
Los taxistas de Barcelona llaman a la huelga indefinida por parecerles insuficientes las medidas.
Otra de las medidas estrella que podían dañar mucho a las aplicaciones que funcionan con licencia VTC sí que se han propuesto y se intentarán sacar adelante: concretamente la obligación de que vuelvan a la base después de cada servicio. El texto legal que ha presentado Calvet (con su lazo amarillo prendido en la solapa) dice concretamente que “al final de cada servicio los vehículos VTC tienen que volver a su lugar de establecimiento, o aparcar fuera de las vías públicas, en aparcamientos o garajes, siempre que se justifique otra reserva previa o un contrato con un cliente”.
¿Están Uber y Cabify matando al taxi? En Barcelona facturan un 25% más en cuatro años
Lo último en Economía
Sánchez vuelve a enfrentarse a Europa: se opone a ampliar y acelerar las inversiones eléctricas
Bruselas ensalza las políticas de Vivienda de Madrid y elogia el Plan VIVE que se quiso atribuir Sánchez
Geoeconomía irracional: Japón y China
La SEPI entra en Talgo pese a los últimos escándalos y confía en que la CNMV no le obligará a una OPA
Angelo Meda (Banor Capital): «Las empresas alemanas no ven signos de mejora tras el plan fiscal»
Últimas noticias
Prohens concluirá en 2027 las obras de la Caja de Música de Palma que Armengol dejó en la estacada
50.000 menores en Baleares viven en familias con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas
PP y Vox ponen fin a las subvenciones de Baleares a ONG’s que ayuden a regularizar inmigrantes ilegales
Sin exigencia ni humildad
Sergi Darder, ante su partido 100 con el Real Mallorca