El subidón de la luz deja sin efecto el descuento del bono social de más de 582.000 consumidores
La Comisión Europea avisó al menos 5 veces de que Sánchez podía bajar la factura de la luz
¿A quién afecta y cómo ahorrar con la nueva factura de la luz que entra en vigor en España?
Una de las medidas de las que más ha alardeado Pedro Sánchez es el bono social eléctrico. Este mecanismo ofrece una rebaja del 25% en el recibo de la luz a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, el incremento del precio de la luz que el Ejecutivo no ha querido frenar ‘elimina’ la reducción de la que se benefician más 582.000 consumidores.
Y es que, tras una semana de récords históricos en el precio de la luz, la factura se ha incrementado un 35% en el mes de agosto y más de un 25% en lo que va de año. En concreto, la factura acumulada durante estos primeros casi ocho meses de 2021 será de 546,25 euros, frente a los 437,85 euros que representaron el pasado año hasta el mes de agosto. Se trata así de un sobrecoste de 108,4 euros, lo que supone un 24,8% más.
Pero, al igual que Poncio Pilato, Pedro Sánchez se ha lavado las manos con el espectacular incremento del precio de la luz, haciendo que los 582.851 consumidores vulnerables acogidos al bono social en el mes de marzo, según el último Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tengan que pagar lo mismo que una persona que no se beneficiaba de esta prestación el pasado año.
Y es que, la pasividad de Sánchez ante el subidón de la luz ha hecho que más de 13.000 personas tengan que acogerse al bono social para poder hacer frente ha su factura. Sin embargo, al estar acogidos al mercado regulado (PVPC) las fluctuaciones de los precios van a hacer que la reducción que supone el bono social no frene el brutal incremento en los precios.
La tarifa de la luz impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dejar desamparados a los colectivos más vulnerables. De hecho, los principales afectados de este cambio son los hogares acogidos al bono social, ya que para disfrutar de esta prestación se requiere tener tarifa regulada (PVPC). Según los últimos datos, cerca de 1.137.000 hogares disponían de bono social en marzo de de 2021, por lo que -a pesar de haberse limitado la potencia a 10 kilovatios (kW)- verán reflejado un incremento en su factura.
Lo último en Economía
-
Vivió como un pobre durante 20 años para ahorrar más de medio millón y ahora sentencia: «Inútil»
-
Hablar español es un requisito clave para trabajar en el país menos corrupto del mundo con salarios de 65.000 euros
-
Telefónica cifra en 2.500 millones el coste del ERE y el ahorro anual en 600 millones a partir de 2028
-
CEIM reclama un marco retributivo que garantice las inversiones necesarias en redes eléctricas
-
Moeve da la bienvenida a 2026 con 500 estaciones de servicio transformadas de su red de España y Portugal
Últimas noticias
-
En el resto de España no se celebra esta fiesta de Navidad pero en Cataluña es un día festivo
-
El Supremo abre diligencias al ‘faker’ a sueldo Alvise por revelar secretos y acosar a dos eurodiputados
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 22 al 24 de diciembre de 2025
-
El BOE lo hace oficial: todos los puentes y festivos que habrá en la Comunidad Valenciana en 2026
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Seren se queda sin trabajo tras agredir a Aziz