Economía

El talento ayuda al talento: una red de colaboración para mejorar el futuro laboral de los jóvenes

La situación generada por la COVID-19 y sus consecuencias en distintos sectores económicos han empeorado la situación laboral de los jóvenes. Según los últimos datos de Eurostat, España sigue liderando en paro juvenil en la Unión Europea con un 39,9% de menores de 25 años sin empleo.

Unidos para mejorar la empleabilidad y generar oportunidades para la juventud, 13 organizaciones y más de 100 profesionales se han sumado a colaborar en TALENTO CRUZCAMPO, una plataforma social liderada por Cruzcampo, a través de su Fundación, que ofrece a jóvenes una experiencia de aprendizaje personal y profesional para potenciar lo mejor de ellos mismos: su acento.

En ella, el talento ayuda al talento: con el objetivo de potenciar el talento de los jóvenes como vía para salir adelante, diversos agentes sociales se unen a la acción social de la cervecera para ofrecer inspiración y herramientas a una generación que busca labrarse su futuro laboral, en un sector que lucha cada día por superar sus retos: la hostelería.

Así, TALENTO CRUZCAMPO cuenta con el apoyo de Fundación CEOE, la Asociación de Autónomos, ATA y Marcas de Restauración. Entre otras colaboraciones, destacan los 50 establecimientos de hostelería que acompañarán a los participantes de TALENTO CRUZCAMPO en su proceso de aprendizaje o las incorporaciones de entidades como Autismo Sevilla, CEAR, Cruz Roja, DIRCOM, ESIC, Fundación ISDI, Fundación Prolibertas, Fundación Valentín de Madariaga, Human Age Institute o Secot.

En palabras de Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo: “Nuestros colaboradores son dinamizadores clave en la generación de empleo. Para que los jóvenes desarrollen su mejor versión y aprovechen su acento es imprescindible que tengan contacto con la realidad de las empresas y la sociedad. Sin duda, la juventud es un motor de cambio y estamos comprometidos con impulsar su talento y prepararles para el futuro”.

Por su parte, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE señala que “la mejor política social es el empleo, y las empresas tienen mucho que decir en ese proceso de incorporación de los jóvenes al mercado laboral, porque son las empresas las que generan riqueza y empleo para la sociedad”. “Para ello -añade Báñez-, hay que hacer una apuesta firme por la formación, que es la que permite que las personas puedan desarrollar su trayectoria profesional y construir su futuro”.

En este caso, un futuro para la hostelería, sector en el que pone foco TALENTO CRUZCAMPO con su primera promoción, #FUERZABAR. Con una caída media de las ventas del 42% y el cierre de uno de cada cinco negocios, la hostelería necesita más que nunca apoyo e impulso para superar los retos actuales. Conscientes de ello y comprometidos con el sector, HEINEKEN España, DIRCOM, ESIC, Fundación ISDI, Fundación Valentín de Madariaga, Human Age Institute y Secot se han volcado en sumar su experiencia ofreciendo inspiración y herramientas a los participantes de TALENTO CRUZCAMPO para incorporar a la hostelería a una generación con nuevas capacidades para el negocio.

Según Loles Sala, Directora de la Fundación Human Age Institute, y de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la región Mediterránea: “El sector de la hostelería y restauración vive en los últimos años -y especialmente en 2020- una gran revolución con la incorporación de la tecnología y nuevos modelos de negocio, que retan a los profesionales a que actualicen sus competencias. Compartimos con la Fundación Cruzcampo y sus colaboradores un firme propósito de impulsar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación específica para el contexto profesional. Esa empleabilidad está hoy más que nunca condicionada por el bilingüismo digital y por las competencias soft transversales, mucho más demandadas incluso que las técnicas. Ayudar a que los jóvenes mejoren su empleabilidad es darles la llave de acceso a los empleos del futuro y, a la vez, asegurar un futuro con empleo para todos”.

Ejemplos de nuevas herramientas son los talleres sobre sostenibilidad de Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España; sesiones sobre comunicación en hostelería con Vanessa Moreno, presidenta de DIRCOM Andalucía; o masterclass sobre emprendimiento brindadas por la Fundación Valentín de Madariaga.

“Yo venía de conocer la hostelería por la experiencia en el bar que mis padres montaron a su llegada de Perú, pero en TALENTO CRUZCAMPO estoy descubriendo un mundo de posibilidades en campos que, de otra manera, no hubiera podido aprender. Por ejemplo, conocer la importancia de la recopilación e interpretación de datos en un restaurante con Enrique Hormigo, de Fundación ISDI, es una de las sesiones más reveladoras que han cambiado mi forma de entender el negocio”, comenta Bruno Jamanca, participante de TALENTO CRUZCAMPO.

A este entrenamiento en nuevas capacidades se une el rol fundamental de los 20 mentores de TALENTO CRUZCAMPO, profesionales de la hostelería en activo que se suman generosamente a la acción social de la Fundación Cruzcampo ofreciendo acompañamiento personalizado a los jóvenes para ayudar a que se familiaricen con la operativa real de un negocio de hostelería, aportándoles su experiencia, apoyo y motivación en este acercamiento al mundo laboral.

Complementando la formación profesional y alimentando la conciencia social de los jóvenes, se unen a TALENTO CRUZCAMPO Cruz Roja, CEAR, Fundación Prolibertas y Autismo Sevilla. Estas organizaciones acercan a los participantes del programa distintas iniciativas de voluntariado que persiguen un objetivo común: ayudar con talento. De esta forma, los protagonistas de TALENTO CRUZCAMPO pasan a la acción liderando sus propios talleres personalizados, mentorizando a otros jóvenes en riesgo de exclusión social o participando en otros tipos de actividades, según las necesidades de cada colectivo.

Alejandro Rey Merino, uno de los jóvenes becados por la Fundación Cruzcampo, se ha sumado a las labores del proyecto de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja y ha destacado la importancia del voluntariado dentro de su experiencia de aprendizaje. “Tener la posibilidad de enseñar y preparar repostería saludable para familias con verdadera necesidad, es una labor que me llena y me ayuda a tener un impacto positivo en mi entorno. Gracias a mi paso por TALENTO CRUZCAMPO he descubierto la trascendencia que puede llegar a tener mi vocación por la hostelería y cómo puedo hacer de ella algo que me permita ayudar a los demás, algo que espero seguir haciendo cuando termine el programa”.

Concluyendo el periodo de formación, más colaboradores se suman a la acción social de la Fundación Cruzcampo. Más de 30 establecimientos de hostelería a nivel nacional acogerán en prácticas a los participantes de TALENTO CRUZCAMPO para facilitarles su incorporación al mercado laboral, una iniciativa que ha superado el 80% de inserción laboral en otros programas de fomento de la empleabilidad puestos en marcha por la fundación. Asimismo, a través de su Escuela de Hostelería, Fundación Cruzcampo pone a disposición de los participantes del programa su nuevo portal de empleo: una plataforma que conecta el talento de la hostelería gestionando oportunidades laborales del sector a nivel nacional.

Así, TALENTO CRUZCAMPO continúa la labor impulsada con el movimiento social #FUERZABAR, enmarcado en la apuesta de Cruzcampo y la familia HEINEKEN España por apoyar a la hostelería en estos momentos delicados.  

40 jóvenes de entre 18 y 30 años, chicos y chicas de diferentes procedencias y ocho nacionalidades, decididos a convertirse en agentes de cambio en el sector hostelero. Estos son los participantes de #FUERZABAR, la primera promoción de TALENTO CRUZCAMPO. Gracias a las becas concedidas por Cruzcampo, a través de su fundación, estos jóvenes disfrutan de un novedoso programa diseñado para mejorar su empleabilidad con el que se promueve su crecimiento personal y profesional mediante experiencias y formación para afrontar los retos actuales de la hostelería. El aprendizaje es transversal y sus contenidos van mucho más allá de las tradicionales disciplinas de sala y cocina. Así no sólo aprenden a desenvolverse en la práctica del sector, sino que adquirieren experiencia en la gestión del cambio que exige el nuevo consumidor y que desafía al sector en ámbitos como la transformación digital, la automatización de procesos, la gestión medioambiental del restaurante o la excelencia en la experiencia de cliente. Tras su paso por el programa, los participantes contarán con criterio para diagnosticar e implementar innovaciones en los ámbitos más desafiantes de la hostelería.