El Supremo falla a favor de los bancos: las hipotecas referenciadas al IRPH no son abusivas ni opacas
El Tribunal Supremo le ha dado la razón a los bancos al considerar que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) «no implica falta de transparencia ni abusividad», por lo que no cabe anular esos contratos por esa mera razón.
Concretamente, el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada a este índice.
Así lo ha dado a conocer en un comunicado el alto tribunal, que ha informado a los procuradores de las partes del fallo y que publicará el texto íntegro de la sentencia en los próximos días.
Adopta el criterio de los bancos
Si bien el texto íntegro de la sentencia se dará a conocer en los próximos días, fuentes jurídicas han informado de que la sala, que ya ha comunicado su fallo a las partes, ha adoptado el criterio de los bancos, en este caso Kutxabank, y ha resuelto en contra de la nulidad dictada en anteriores instancias.
La decisión del Supremo se conoce apenas semanas después de que trascendiera la intención del Alto Tribunal de abordar este asunto con un «tratamiento preferente» dada la «litigiosidad que está generando» el IRPH en los juzgados de toda España y la «necesidad de atender con rapidez la función unificadora» de su doctrina.
El recurso visto este miércoles por la sala de lo Civil fue interpuesto por Kutxabank después de que tanto la primera instancia como la Audiencia Provincial de Álava fallaran a favor del hipotecado y declararan nulas las cláusulas referidas al IRPH «por falta de transparencia» y el carácter «abusivo» tanto del índice de referencia principal como del sustitutivo.
Más de 500.000 personas afectadas
En concreto, la sentencia emitida por la sección primera de la Audiencia de Álava ordenaba la devolución de las cantidades cobradas en concepto de interés remuneratorio calculado sobre la base del IRPH Entidades o Cajas a un particular que en 2014 suscribió con la entidad una hipoteca por importe de 250.000 euros con un plazo de 35 años.
Hasta la fecha no existía un consenso en torno a este índice oficial, ofrecido por algunas entidades financieras como alternativa al euríbor.
El pasado mayo, la Audiencia Provincial de Madrid se sumó a la jurisdicción de otros tribunales como el de Vizcaya o el de Álava, y anulaba esta cláusula de interés variable de un contrato de la antigua Caja Madrid, la cual permitió que su cliente «siguiese abonando altas cuotas con la imposición de este índice» a pesar de conocer que el euríbor «caería considerablemente».
Según los cálculos de asociaciones de consumidores como la OCU, en España más de 500.000 personas cuentan con una hipoteca de estas características, lo que implica pagar alrededor de 1.200 euros anuales más para una hipoteca media.
Lo último en Economía
-
Escrivá liquida la dirección general que creó hace dos años tras encadenar tres jefes y una cascada de dimisiones en el Banco de España
-
Sacyr construirá el hospital de Frimley Park (Inglaterra) de 1.751 millones de euros
-
El Ibex 35 mantiene el impulso en la media sesión, cada vez más cerca de los 20.000 puntos
-
Urtasun (Cultura) reparte 10,3 millones a medios digitales en publicidad y deja a OKDIARIO sin un euro
-
Wall Street y el Ibex rompen el pesimismo: resultados, petróleo e IA impulsan el rally de agosto en los mercados
Últimas noticias
-
Meteored alerta por la llegada de tormentas fuertes esta misma tarde: dejarán reventones térmicos y granizo de tamaño grande
-
¿Una hoja de laurel en la funda del móvil? La curiosa práctica que está dando de qué hablar
-
Rafa Mir se va a Grecia para firmar por el Aris de Salónica tras ser condenado por violación
-
Los vehículos eléctricos puros disparan sus ventas casi un 24% en julio y ya rozan el 11% del mercado
-
Ariana Grande anuncia su adiós de los escenarios: sale a la luz la dolorosa razón de esta decisión