Economía
Endesa bono social

El Supremo carga contra Ribera y condena al Gobierno a devolver 150 millones a Endesa por el bono social

El Supremo vuelve a condenar al Gobierno a devolver los fondos pagados por las eléctricas por el sistema de financiación del bono social del periodo 2016-2021

El Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno a abonar algo más de 150 millones de euros a Endesa por el sistema de financiación del bono social eléctrico -el descuento en el recibo de luz que se aplica a los hogares vulnerables- en su comercializadora en el mercado libre. El Supremo ya tumbó en 2022 este sistema y ha ido dando la razón a Endesa, Iberdrola y Naturgy en cada uno de los recursos que han presentado ante los tribunales contra este esquema diseñado para el periodo 2016-2021.

Según la sentencia, del 18 de septiembre, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel Bandrés, el Supremo da la razón a Endesa y anula parcialmente la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía de julio de 2023 que «no reconoce a Endesa una parte de los importes reclamados» en este proceso. Sentencia a que el Gobierno abone a la eléctrica que dirige José Bogas un total de 147,7 millones de euros más los intereses devengados por el bono social al considerar probado que Endesa no trasladó a sus clientes del mercado libre el coste del descuento del bono social.

Además, condena al Gobierno a pagar otros 5,7 millones por las gestiones realizadas por el bono social para sus clientes del mercado regulado. Este es el resultado del incidente de ejecución de sentencia que presentó Endesa tras el fallo del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2022, que fue rechazado por el Ministerio de Transición Ecológica al no reconocer a Endesa una parte de los importes reclamados.

Los 150 millones que ahora deberá cobrar Endesa se unen a otros 150 millones que ya abonó el Gobierno a la eléctrica por este mismo proceso pero por la parte de los clientes del mercado regulado. Endesa ya había avanzado a los analistas hace unas semanas que confiaba en que el Supremo les diera la razón y cobrarían los 150 millones que finalmente ha dictaminado.

No es la primera vez que las eléctricas ganan esta clase de recursos al Gobierno. El Alto Tribunal ya tumbó en 2022 el sistema de financiación del bono social aprobado por los diferentes gobiernos y los tribunales han ido sentenciando a favor de las eléctricas, que han recuperado el dinero adelantado a los clientes en los descuentos.

Iberdrola, Naturgy y Endesa ya cuentan con victorias judiciales y han recuperado más de 300 millones, que salen del propio sistema eléctrico. Ahora se suman otros 150 millones más para Endesa, según esta sentencia del 18 de septiembre. Tras las decisiones de los tribunales, el Gobierno ha ido ampliando la lista de eléctricas que tenían que abonar el bono social y modificando el sistema de financiación -ahora paga todo el sector, en función de su cuota de mercado-. Las eléctricas piden que sea el Gobierno a través de los Presupuestos Generales quien financie este descuento.

Además de la numerosa jurisprudencia a favor de Endesa, el Supremo valora en la sentencia los informes que ha aportado la eléctrica para defender su posición mientras carga contra el ministerio de Teresa Ribera «por sus genéricos e imprecisos informes».

«Frente a los genéricos e imprecisos informes emitidos por la Administración, la parte recurrente ha efectuado un reconocible esfuerzo probatorio a fin de acreditar» sus posiciones, señala la sentencia. El Alto Tribunal señala en varias ocasiones que el departamento de Ribera se basa para negar el derecho de Endesa a reclamar parte del dinero en un informe de la CNMC de marzo de 2022 que «carece de peso probatorio dada la generalidad de sus consideraciones y el carácter presuntivo de sus conclusiones».

«La CNMC se limita a manifestar conjeturas acerca de la razonabilidad de que las comercializadoras hayan trasladado el coste de financiación del bono social a sus clientes, pero sin presentar ninguna prueba al efecto», incide el Tribunal Supremo. El Ministerio de Ribera se basó en este informe de la CNMC para defender su posición ante Endesa.