El Supremo alemán dictamina contra Volkswagen en su pugna con los perjudicados por el ‘dieselgate’
Ha llegado una de las sentencias más esperadas en la pugna entre la empresa Volkswagen y los compradores de sus coches afectados por el conocido como ‘dieselgate’. El Tribunal Supremo alemán ha dictaminado este lunes que el fabricante automovilístico deberá indemnizar a un comprador afectado por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes.
Aunque en realidad se trata de una querella individual, la sentencia sienta precedente porque ha sido dictada por el alto tribunal alemán. Reconoce el derecho de indemnización a los compradores.
Casi cinco años después del estallido del escándalo con sus motores diésel trucados, la guerra entre Volkswagen y decenas de miles de sus clientes no estaba cerrada.
En una vista de principios de mayo el Tribunal Federal de Justicia de Alemania ya abrían la puerta a una compensación para los defraudados. Argumentaba que la compra de un coche equipado con un motor ‘trucado’ constituye un perjuicio.
Sin embargo, con la decisión del Tribunal Supremo alemán se abre la puerta a que Volkswagen pierda decenas de miles de casos que exigen una compensación financiera por el ‘dieselgate’.
Este es el primer revés legal importante para el gigante alemán en este escándalo, una crisis sin precedentes en la industria automovilística de la que la compañía aún no ha salido, pese a que en centenares de casos sí que ha buscado que hubiera acuerdos amistosos con los clientes.
La vista que se ha decidido este lunes se refería específicamente al caso de Herbert Gilbert, de 65 años, que compró un Volkswagen Sharan diésel de segunda mano en 2014, uno de los 11 millones de vehículos que el fabricante de automóviles reconoció en septiembre de 2015 haber equipado con un software que falsea las emisiones contaminantes.
El Tribunal de Apelación dio la razón al jubilado y ordenó al fabricante pagar 25.616 euros y aceptar la devolución del vehículo, una suma inferior al precio de compra de 31.490 euros porque los jueces tuvieron en cuenta la pérdida de valor por el uso. Volkswagen y el demandante apelaron el la sentencias, el primero porque considera que no tiene que pagarle una compensación y el otro para recibir el precio total de compra.
Lo último en Economía
-
Dos ibicencas conquistan Wall Street: levantan 1,5 millones de dólares para su startup de IA para hoteles
-
El Ibex pierde los 19.400 puntos pese al tirón de Acciona y al freno del crudo
-
Repsol impulsa las giras de Dani Fernández, Iván Ferreiro, Marlon y Veintiuno con Warner Music Spain
-
Ni Madrid ni Barcelona lideran el ranking: esta es la ciudad más rica de España en 2026, con más de 60.000 euros de renta media por habitante al año
-
El Corte Inglés nombra a Javier Catena nuevo consejero delegado (CEO) de la compañía
Últimas noticias
-
Las peticiones de extranjeros para matricular sus coches en Mallorca casi se triplican en cuatro años
-
Brasil golea y elimina a Haití al ritmo de Vinicius
-
Estudiantes de viajes de fin de curso de la península imitan a los ingleses haciendo ‘balconing’ en hoteles del Arenal en Mallorca
-
Un vecino de Mallorca denuncia una multa de 30.000 euros por celebrar un evento benéfico en su finca
-
Indignación vecinal en el Paseo Marítimo de Palma: una plaga de polillas invade casas y terrazas de los vecinos