Pero con multas muy inferiores a Alemania o EEUU

El Supremo abre la puerta a una avalancha de sentencias desfavorables a Volkswagen por el dieselgate

Volkswagen dieselgate
José Miguel Aparicio, director de Audi
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Tribunal Supremo ha declarado responsable a Volkswagen España por el dieselgate. Una sentencia que abre la puerta a una avalancha de sanciones para el fabricante automovilístico alemán por el escándalo de los motores diésel trucados que burlaban los controles de emisiones de gases, ya que se trata del segundo fallo que dicta el alto tribunal en contra del grupo y sienta precedentes. El Supremo ha acordado que Volkswagen Audi España indemnice con 500 euros por daños morales a un afectado por la manipulación de los motores de la familia EA 189.

Así lo ha explicado Alberto Rey, presidente de la Asociación de Letrados de Afectados por las emisiones de la Industria Automovilística (ALDEA), en conversaciones con este diario, que ha destacado que «esta segunda sentencia contra el Grupo Volkswagen en España sienta precedente y abre la puerta una avalancha de fallos desfavorables contra la distribuidora del fabricante alemán por el caso del dieselgate».

«En concreto, el Tribunal Supremo ha acordado que Volkswagen Audi España, filial del grupo automovilístico alemán, indemnice con 500 euros por daños morales a un afectado por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189 al entender que la distribuidora asume en España la responsabilidad de su matriz», explica.

En la sentencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el pleno de la sala de lo Civil del alto tribunal insiste en que la distribuidora estaba participada indirectamente en un 100% por Volkswagen, y además había enviado una carta a sus clientes en la que reconocía la incidencia y les ofrecía solucionarla a través de sus servicios oficiales.

Volkswagen pagará sólo 500 euros

No obstante, el Tribunal Supremo sólo obliga a Volkswagen a indemnizar al afectado por daños morales y no reconoce los económicos -por la pérdida de valor del coche- ni los materiales -el motor está defectuoso-, provocando que la multa a pagar por el consorcio alemán sea mínima: 500 euros más intereses. Una cantidad que no representa ni el 10% de lo que esta pagando el grupo en Estados Unidos o Alemania donde las multas ascienden hasta los 6.000 euros.

«La sentencia también sienta precedente a que las indemnizaciones en España sean más bajas que en el resto de Europa, ya que el alto tribunal sólo ha tenido en cuenta los daños morales olvidándose del perjuicio económico que puede sufrir el afectado o el perjuicio material», explica Rey.

Una cantidad lejos de la solicitada por el afectado que pedía la nulidad del contrato de compraventa con la distribuidora o, alternativamente, la resolución por su incumplimiento, y reclamaba a Volkswagen 11.376 euros por los daños morales sufridos, y 6.644,71 euros por los intereses y gastos de financiación satisfechos.

Según la Asociación de Letrados de Afectados por las emisiones de la Industria Automovilística (ALDEA), sólo en Alemania, Volkswagen acordó a principios del año pasado pagar hasta 830 millones de euros para cerrar la vía judicial y poner fin al caso del diésel en el país, tras llegar a un pacto con la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes, que representaba a unos 440.000 clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias