Los supermercados acopian ‘stock’ para tres semanas por si la huelga se alarga
España abocada al caos: agricultores, ganaderos y grúas amenazan con unirse a la huelga de los camioneros
El abastecimiento de alimentos frescos, ropa y coches, el mayor peligro de la huelga de transportes
Los supermercados han comenzado a hacer acopio de mercancía para tres semanas ante el temor a que la huelga de transportistas se alargue como sucedió en marzo. En concreto, las grandes cadenas de distribución han pedido a todas sus tiendas que aumenten los pedidos para «garantizar un stock suficiente para cubrir tres semanas de los consumibles indispensables».
Según informan a OKDIARIO fuentes del sector, desde el área de aprovisionamiento de las cadenas de distribución se ha pedido a todos los supermercados que identifiquen «los consumibles que son imprescindibles» y que verifiquen si el stock actual daría cobertura para el periodo mencionado. De no ser así, piden a los centros que cursen «un pedido urgente para que las existencias lleguen antes del inicio de la huelga».
«Esta situación conllevará un incremento en las cantidades a suministrar por parte de los proveedores, con el riesgo de comprometer sus stocks de seguridad, por eso es imprescindible que nos centremos en estar bien abastecidos de los consumibles realmente imprescindibles para el centro y con cantidades adaptadas a nuestras necesidades», pide internamente una cadena de distribución a sus centros.
Por otro lado, los supermercados están alertando a sus proveedores del escenario que se prevé y les piden que amplíen en la medida de lo posible su capacidad de producción y sus stocks de seguridad.
Preocupación
Los supermercados han comenzado a hacer acopio de los productos que consideran que más van a demandar los compradores en los próximos días; así como aquellos de los que hubo desabastecimiento en la anterior huelga como pasta, conservas, arroz, legumbres y aceite.
El sector de los supermercados muestra su preocupación por la duración de la nueva huelga nacional. En este sentido, alertan de que «la situación será peor que la de hace unos meses porque vienen fechas clave para el comercio como el Black Friday y Navidad, donde las compras son más abundantes».
Huelga
El pasado lunes la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte decidió convocar un nuevo paro indefinido desde el próximo lunes 14 de noviembre para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas, así como por el aumento de los costes en el sector que no se ha conseguido solucionar con las ayudas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.
Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional dejando supermercados, tiendas y fábricas desabastecidas por los problemas logísticos.
Un nuevo paro que podría volver a dejar fábricas paradas por la falta de material, supermercados cerrados por la escasez de alimentos frescos o ganaderos y agricultores tirando su producción ante la incapacidad de transportarlo. Esta situación provocó importantes pérdidas a las empresas afectadas y derivó un aumento de los precios de la cesta de la compra.
Lo último en Economía
-
Subida confirmada de las pensiones en 2027 en España: la tabla de lo que vas a cobrar y los jubilados que van a superar los 1.700 euros de media al mes
-
Un abogado laboralista sobre la pensión mínima: «La subida de 2026 cambia lo que pueden cobrar miles de jubilados»
-
Los maquinistas de Renfe convocan una huelga ante la falta de «seguridad y fiabilidad» de los trenes
-
Cuerpo anuncia «reformas necesarias» en las pensiones «para que el sistema siga siendo sostenible»
-
Las demandas por despido marcan récord en España: superan a la crisis de 2012 y a la pandemia de 2020
Últimas noticias
-
Alineación posible del Barcelona contra el Betis: Gabriel Jesús y Espart optan al once
-
El Papa León XIV llama por teléfono a Putin desde el hospital para pedirle un alto al fuego en Ucrania
-
La entrevista más viral a un entrenador que evita por todos los medios mirar a la reportera: en las redes piden el VAR
-
Entre el PSOE y el ‘buitre’ de su pareja, Montse Mínguez elige a su pareja
-
Así es Rafa Jódar: su edad, ranking ATP, sus padres y la historia del nuevo tenista español