Economía
Empresas

Suiza sopesa la nacionalización total o parcial de Credit Suisse

Las autoridades de Suiza están considerando una nacionalización total o parcial de Credit Suisse como la única otra opción viable fuera de la adquisición de UBS. El país está considerando hacerse cargo del banco en su totalidad o tener una participación accionaria significativa si la adquisición por parte de UBS se desmorona debido a las complejidades en la organización del acuerdo y el corto período de tiempo involucrado.

Hay múltiples complejidades en una adquisición de UBS, incluidas cuestiones espinosas, como un respaldo del gobierno que cubriría posibles pérdidas legales y de otro tipo. UBS le está pidiendo al Gobierno suizo que asuma ciertos costes legales y posibles pérdidas futuras en cualquier adquisición, una cuantía total que podría ascender hasta los 6.000 millones de dólares, según ha informado Bloomberg.

Pocas horas antes se ha conocido que UBS ha presentado su oferta de compra por su rival, Credit Suisse, valorada del 1.000 millones de dólares (932 millones de euros). Las autoridades suizas planean cambiar las leyes del país para eludir el voto de los accionistas sobre la transacción mientras se apresuran a finalizar un acuerdo antes del lunes.

La oferta presentada hace pocas horas contempla el pago de 0,25 francos suizos por acción, inferior a los 1,86 francos suizos a los que cerraron los títulos de la entidad el pasado viernes. UBS también ha insistido en un cambio material adverso que anula el acuerdo si sus diferenciales de incumplimiento crediticio aumentan 100 puntos básicos o más.

Para acelerar la adquisición, el Gobierno suizo está preparando medidas de emergencia y planea introducir una legislación que evitará el periodo normal de consulta de seis semanas requerido para los accionistas de UBS, de modo que el acuerdo pueda cerrarse inmediatamente, según informa Financial Times.