El submarino S81 y el túnel de Pajares se ponen en marcha tras 5.000 millones de sobrecostes en 20 años
La variante de Pajares y el submarino S81 estarán en funcionamiento desde este jueves tras más de 20 años de trabajos
El submarino S81 Isaac Peral y el túnel de Pajares en la línea de AVE Madrid-Asturias se ponen en marcha este jueves 30 de noviembre después de gastar 5.000 millones de euros de sobrecostes y 8.000 millones en total en los 20 años que han durado estos dos mastodónticos proyectos. Pese a todo, el submarino S81 sitúa a España entre la decena de países del mundo capaz de diseñar y construir estos buques, mientras el túnel o variante de Pajares es una de las obras de ingeniería más difíciles realizadas a nivel mundial.
Este miércoles se hace el viaje inaugural del trayecto de alta velocidad entre Madrid y Asturias, que operará Renfe y que se pondrá en marcha oficialmente el jueves. El proyecto lo puso en marcha el Gobierno de José María Aznar en 2003 con un presupuesto inicial de 1.085 millones de euros. El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, situó su inauguración en 2009.
No pudo ser en 2009, ni en la siguiente fecha, 2015, ni en la siguiente, 2020 -lo prometió Pedro Sánchez-. Todos los presidentes del Gobierno han prometido la inauguración de Pajares en sus legislaturas, sin éxito. Ya en 2005 se detectaron las primeras inundaciones en el túnel que han ido retrasando el proyecto y obligando a los diferentes gobiernos de PP y PSOE a ampliar el presupuesto, que finalmente ha llegado hasta 4.000 millones de euros. Las inundaciones impedían a las constructoras fijar las vías del tren, y ha habido que impermeabilizar la zona, llena de pozos, para frenar la entrada de agua en el túnel -atraviesa la cordillera cantábrica y tiene 25 kilómetros de distancia-. Los sobrecostes rozan los 3.000 millones de euros sobre el primer presupuesto de 2003.
Superados todos los escollos, Renfe hace el primer trayecto inaugural para las autoridades este miércoles y el jueves ya entrará en funcionamiento normal, para lo que ya ha vendido más de 70.000 asientos a precios bajos. Viajar de Madrid a Oviedo será posible ahora en dos horas y 55 minutos, una hora menos que anteriormente, y de Madrid a Gijón, tres horas y 15 minutos, con más de una hora de ahorro también.
Submarino S81
Este jueves también será el momento en el que Navantia entregará a la Armada española el primero de los cuatro submarinos de la clase S80 que encargó Aznar en marzo de 2004. El coste inicial era de 1.756 millones de euros cada uno, pero finalmente el S81 Isaac Peral que recibirá la Armada ha costado 4.000 millones de euros. Los sobrecostes en este caso superan los 2.000 millones.
De nuevo, como en el caso del túnel de Pajares, los trabajos han llevado 20 años. También aquí ha habido problemas ya que el submarino llegó a hundirse en las pruebas que se hacían en los astilleros de Cartagena porque pesaba mucho. Hubo que alargarlo, hacerlo más largo para superar el problema y retrasar más su entrega.
Al margen de los problemas, ahora España entra en el selecto club de países que pueden diseñar y construir un submarino, dejando atrás la etapa en la que colaboraba con Francia en la familia de submarinos Scorpene. Ahora, Navantia intenta vender este buque a otros países mientras acelera los otros tres que tiene que entregar a la Armada española.
Lo último en Economía
-
Los funcionarios expertos en pensiones coinciden: «Muchas personas se creen que por haber cotizado 15 años tienen derecho a toda su pensión y eso no es verdad»
-
¿Cuánto dinero cobra un policía local en Ceuta? Gana 600 euros más que en el resto de España
-
El comprador de lujo da la espalda a las reformas: sólo quiere viviendas listas para entrar a vivir en Madrid
-
El Ibex se dispara cerca de un 2% y vuelve a mirar hacia los 20.000 puntos tras el impulso de la banca
-
Meliá gana 4,1 millones hasta junio tras provisionar 79,4 millones por su salida de Cuba
Últimas noticias
-
Morante de la Puebla sufre una cogida durante la corrida nocturna de Palma
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la crisis
-
Recuperan los cadáveres de 15 inmigrantes que trataban de entrar por mar en la avalancha sobre Ceuta
-
La Casa Blanca critica el «globalismo izquierdista» de Sánchez por facilitar «la inmigración masiva» tras el asalto en Ceuta