Economía
Apple

Subidón de precios: lo que van a costar los iPhone en España tras los aranceles de Donald Trump

El precio de los iPhone podría incrementarse en más de 400 euros

Los usuarios actuales y potenciales de Apple de todo el mundo podrían enfrentarse a una subida histórica en el coste del iPhone debido al nuevo paquete de aranceles aprobado por Donald Trump. Estas medidas, dirigidas contra las importaciones chinas, junto con los aranceles recíprocos que imponga la Unión Europea (UE), amenazan con destruir por completo la estrategia de precios de Apple.

La compañía produce la mayoría de sus dispositivos móviles en China, país que ahora soporta una carga arancelaria acumulada del 54%. A esto habría que sumarle los aranceles recíprocos que impondrá la UE este mes, que podrían alcanzar el 20%. La combinación de tasas podría trasladarse directamente al consumidor, lo que subirá significativamente el precio de los dispositivos de Apple.

Es difícil conocer con exactitud el impacto de las medidas proteccionistas de Trump, ya que como indican en Apple Insider, la compañía está buscando alternativas para amortiguar el efecto negativo de los aranceles en los precios de sus productos.

No obstante, si tomamos como referencia lo citado anteriormente y lo aplicamos al iPhone 16e, que tuvo un precio de salida en España de 709 euros en su versión más económica (128 GB), el precio podría incrementarse hasta alcanzar los 1.013 euros.

Los aranceles suben el precio del iPhone

En el caso del iPhone 16 de 128 GB, que tiene un precio de 959 euros, pasaría a costar unos 1.371,37 euros. El iPhone 16 Plus de 128 GB que actualmente tiene un precio de 1.109 euros, pasaría a ser de 1.585,87 euros. Respecto al modelo iPhone 16 Pro de 128 GB que cuesta 1.219 euros, pasaría a costar 1.743,17 euros.  El iPhone 16 Pro Max de 256 GB cuesta unos 1.469 euros, que tras los aranceles, serían unos 2.100,67 euros.

Si las predicciones de Wedbush Securities resultan ser ciertas, el precio del iPhone más grande y más potente del mercado podría acercarse fácilmente a los 3.000 euros. Una cifra desorbitada que preocupa a la compañía californiana y a sus usuarios. Es importante recordar que, según la CNMC, más del 16% de los españoles, tiene un iPhone.