Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
¿Dónde es festivo en España el 12 de octubre y en qué comunidades hay puente?
Día de la Hispanidad: origen, historia y celebraciones del 12 de octubre
El BOE lo confirma: ¿qué va a pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña?
Mañana lunes es 12 de octubre y como ya sabemos, se celebra la Fiesta Nacional de España, una jornada festiva en todo el país que este año permitirá disfrutar de un puente de tres días. Pero como ocurre cada vez que llega una fecha señalada en el calendario, muchas personas aprovechan para hacer compras, salir a comer o pasar la tarde en alguno de los grandes centros comerciales de su ciudad. Sin embargo, no todos tienen las mismas posibilidades de abrir así que será bueno hacer un repaso a los centros comerciales que abren hoy 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma.
No todos los centros comerciales y tampoco todas las cierras abren y tampoco todas cierran por ser festivo, ya que debemos tener en cuenta que la apertura de los centros comerciales el 12 de octubre depende de la normativa de cada comunidad autónoma, que establece qué domingos y festivos pueden trabajar los establecimientos. En Madrid por ejemplo existe libertad de horarios comerciales, mientras que Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana han incluido esta fecha entre las jornadas autorizadas de 2026. En otras regiones, como Aragón o Galicia, las grandes superficies permanecerán generalmente cerradas, aunque podrán seguir funcionando determinados locales de restauración y ocio.
Centros comerciales que abren sus puertas el 12 de octubre
«El número mínimo de domingos y festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de dieciséis. No obstante, las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada» determina el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, de modo que muchos centros comerciales van a poder abrir este lunes aunque sea festivo, aunque dependerá de cada comunidad autónoma, de modo que hacemos ahora un repaso de los principales:
Madrid
- Arturo Soria Plaza: tiendas de 11:00 a 20:00 horas, restauración de 10:00 a 01:00 horas.
- Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza: de 11:00 a 21:00 horas.
- Centro Comercial Príncipe Pío: tiendas de 10:00 a 22:00 horas, restauración de 08:00 a 02:00 horas.
- Gran Plaza 2, Las Rozas: de 10:00 a 22:00 horas.
- Heron Diversia, Alcobendas: de 10:00 a 24:00 horas.
- Intu Xanadú, Arroyomolinos: de 10:00 a 22:00 horas.
- Islazul: de 10:00 a 22:00 horas.
- La Gavia: de 10:00 a 22:00 horas.
- La Vaguada: de 11:00 a 21:00 horas.
- Las Rosas: de 10:00 a 22:00 horas.
- Las Rozas Village: de 10:00 a 21:00 horas.
- Oasiz Madrid, Torrejón de Ardoz: de 11:00 a 21:00 horas.
- Plaza Río 2: de 10:00 a 22:00 horas.
- Plenilunio (San Blas-Canillejas): de 10:00 a 22:00 horas.
- Westfield Parquesur, Leganés: de 10:00 a 22:00 horas.
Sevilla
- El Corte Inglés (Plaza del Duque): de 11:00 a 21:00 horas.
- El Corte Inglés (Nervión): de 11:00 a 21:00 horas.
- Lagoh: zona comercial cerrada pero la zona de restauración está abierta de 12:00 a 01:00 horas.
- Nervión Plaza: abierto
- Supermercado: de 09:00 a 22:00 horas.
- Moda: de 12:00 a 20:00 horas.
- Restauración: de 09:00 a 01:00 horas.
- Torre Sevilla: abierto.
- Zona comercial: de 10:00 a 22:00 horas.
- Restauración: de 08:30 a 00:00 horas.
- Gimnasio: de 09:00 a 15:00 horas.
Málaga
- Centro Comercial Alameda: abierto en su horario habitual.
- Centro Comercial Larios: abierto
- Tiendas: de 10:00 a 22:00 horas.
- Supermercado: de 09:00 a 22:00 horas.
- Centro Comercial Rosaleda: abierto de 10:00 a 22:00 horas, con amplia oferta comercial y de ocio.
- Centro Comercial Vialia (María Zambrano): abierto
- Tiendas: de 10:00 a 22:00 horas.
- Restauración: hasta las 00:00 horas.
Comunidad Valenciana
- Aqua Multiespacio: abrirá con horario especial de 11:00 a 21:00 horas.
- Centro Comercial Arena: abrirá con horario especial de 11:00 a 21:00 horas.
- El Corte Inglés: abrirá con horario especial de 11:00 a 21:00 horas.
- El Saler: abrirá con horario especial de 11:00 a 21:00 horas.
- Nuevo Centro: abrirá el domingo con horario especial de 11:00 a 21:00 horas.
Zaragoza
Durante el puente del Pilar, los principales centros comerciales de Zaragoza (Puerto Venecia, GranCasa, Torre Outlet, El Corte Inglés, Los Porches del Audiorama y El Caracol) mantienen cerradas sus tiendas por las Fiestas del Pilar. Sin embargo, las zonas de ocio y restauración de complejos como GranCasa o Los Porches permanecerán abiertas en su horario habitual, tanto hoy como mañana.
Según la normativa autonómica, pueden abrir el 12 de octubre únicamente los comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, siempre que no pertenezcan a grandes cadenas. Esta excepción incluye tiendas de conveniencia, gasolineras, comercios ubicados en estaciones de transporte, así como aquellos dedicados principalmente a la venta de prensa, libros, flores o alimentos preparados.
Cataluña
- Gran Via 2 (L’Hospitalet): de 09:30 a 21:00 horas.
- Westfield La Maquinista (Barcelona): de 09:00 a 21:00 horas.
Resto de comunidades autónomas
El resto de comunidades tienen apertura autorizada a excepción de Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, País Vasco y Melilla que suelen cerrar sus centros comerciales siempre que es festivo. De este modo en Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Canarias y Ceuta se podrán ver tiendas y centros comerciales abiertos mañana 12 de octubre aunque como siempre se aconseja, antes de salir de casa lo más recomendable es visitar la página web del centro comercial al que se desea ir y hacer una rápida consulta no sólo para saber si está o no abierto, sino para saber el horario exacto.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
Máxima protección patrimonial en Mallorca al mayor exponente de la arquitectura señorial rural y futuro museo del vino
-
Ibiza acelera y elimina trabas burocráticas para agilizar el pago de ayudas al alquiler de viviendas
-
Tensión y cargas policiales en Playa de Palma: enfrentamientos con vendedores africanos ilegales elevan la alarma entre los comerciantes
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
-
Leonardo DiCaprio compró una isla de 42 hectáreas por 2 millones de dólares y la ha transformado en un santuario ecológico