Sube el precio de la gasolina: se encarece un 12% y ya se acerca a máximos anuales
El precio del gasóleo y de la gasolina han vuelto a repuntar esta semana, después de la tregua en las últimas semanas, y ha tocado nuevos máximos en lo que va de 2019.
En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha encarecido esta semana un 0,12%, para tocar por primera vez en lo que va de año la cota de los 1,26 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
De esta manera, este carburante, que la pasada semana ya había repuntado ligeramente, se sitúa en unos niveles que no se veían desde mediados de noviembre del año pasado.
En el caso del precio medio del litro de gasolina, después de encadenar dos semanas consecutivas de caídas, ha vuelto esta semana a repuntar (+0,22%), para tocar los 1,357 euros, su segundo nivel más alto en lo que va de 2019, tan solo por detrás de los 1,358 euros que marcó a principios de este mes de mayo.
Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.
Además, desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado ‘tipo especial’ único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 74,63 euros, unos 10 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 69,3 euros, unos 7 euros más que al inicio de 2019.
El barril de crudo
Este encarecimiento registrado esta semana en los precios de los carburantes viene acompañado del incremento que se registró la pasada semana en la cotización del petróleo.
No obstante, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves en 68,75 dólares, casi 1,3 dólares menos que la pasada semana, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 57,9 dólares, casi tres dólares menos.
Lo último en Economía
-
Los accionistas minoritarios de ACS celebran las cifras: «La subida en Bolsa ha sido estratosférica»
-
El PP propone que el «silencio administrativo» valga como un sí para empezar la construcción de casas
-
Las cotizadas de España disparan sus dividendos hasta abril y reparten más de 15.000 millones de euros
-
Es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas si cobras el Salario Mínimo Interprofesional en España este 2026
-
Las 10 personas más ricas del mundo en mayo de 2026, según Forbes
Últimas noticias
-
Los accionistas minoritarios de ACS celebran las cifras: «La subida en Bolsa ha sido estratosférica»
-
Juanma Moreno anima a rebelarse contra Sánchez: «No voy a permitir que se ponga a los andaluces de rodillas»
-
María del Monte rompe su silencio y habla sobre la salud mental: “Sí estoy como una mierda, lo digo”
-
Mónica García habla de «normalidad» en el Hondius después de que su Gobierno impusiera a Canarias el fondeo
-
El Gobierno utiliza el ‘Air Force One’ del Rey y de Sánchez para repatriar a los 14 españoles del crucero del hantavirus