Impuesto de Sucesiones

Stop Impuesto de Sucesiones: «Todos lo utilizaron en campaña, ahora que ningún pacto lo malogre»

Ver vídeo
Stop Impuesto de Sucesiones: "Todos lo utilizaron en campaña, ahora que ningún pacto lo malogre"

El movimiento ciudadano Stop Impuesto de Sucesiones y la Federación contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS) exigen que las fuerzas políticas no se olviden de eliminar el impuesto de sucesiones. Un tributo que tanto el Partido Popular, Ciudadanos como Vox abanderaron en campaña y que temen que ahora, tras la resaca electoral, pueda quedar malogrado en vorágine de pactos.

En declaraciones a OKDIARIO, Juan Carlos Valverde, presidente de Stop Impuesto de Sucesiones recuerda que “el impuesto ha sido caballo electoral y que también les ha servido para ganar en las urnas”. Añade que “todos lo llevaban en su programa y hablaban de su eliminación”. Valverde matiza que mientras “Vox llevaba desde el principio la eliminación, pero muy pocos han hablado de arbitrar este tributo con medidas como paralizar expedientes”.

No obstante, el presidente de Stop Impuesto de Sucesiones afirma que quieren dejar que pasen estos días y que los partidos disfruten de sus victorias, pero advierte a las fuerzas políticas “que ningún tipo de coalición tire por la borda la eliminación del Impuesto de Sucesiones” porque eso “no se les perdonaría”.  Sobre todo, incide, por la campaña electoral que han desempeñado las distintas fuerzas políticas en estas elecciones andaluzas.

Valverde: “Que ningún tipo de coalición tire por la borda la eliminación del Impuesto de Sucesiones porque eso no se les perdonaría”

Hoy morir en Sevilla es cien veces más caro que morir en Madrid y mil veces más caro que morir en Canarias. El colectivo ciudadano está convencido de que en la futura coalición que conforme el próximo gobierno de la Junta de Andalucía se ha “depositado el hartazgo de la sociedad”. El histórico resultado de las elecciones andaluzas han puesto un punto y final a 37 años de socialismo al frente de la Junta.

Un hecho que ha llenado de esperanza a muchos ciudadanos que han visto como el PSOE ha ignorado sus peticiones año tras año. 

Es el caso del movimiento ciudadano Stop Impuesto de Sucesiones y la Federación contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS). Un grupo de personas que lucharon por erradicar uno de los tributos más injustos que existe: el impuesto de sucesiones. Injusto porque varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida. Por eso, Juan Carlos Valverde avisa que “no vamos a parar hasta que al drama se le de una solución”.

Impuesto de sucesiones



Las consecuencias de este gravamen se han visto agudizadas especialmente para familias de Asturias, Aragón y Andalucía, donde el pago de este tributo es más elevado. El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida.

Es decir, morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo. En el caso de la Comunidad de Madrid, un descendiente que perciba una herencia de su padre, con una base liquidable de 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias