SOS de un hostelero de Madrid: «Mis trabajadores no han cobrado el ERTE de marzo y no puedo ayudarles más»
«No puedo ayudar más a mis empleados. Algunos no han cobrado todavía el dinero de los ERTE de marzo. Les he adelantado el dinero pero no puedo más. Si no cambia la situación y los gobiernos no entienden que necesitamos ayuda, en los próximos días tendré que despedir a 40 trabajadores». Este es el SOS que lanza Francisco Ángel García, dueño de varios locales de hostelería en Madrid. El mensaje es suyo, pero podrían firmarlo miles de propietarios de locales de la región, a los que la imposición del estado de alarma por parte de Pedro Sánchez ha asestado un golpe definitivo a sus finanzas.
«Tengo empleados que no han cobrado el ERTE de marzo y mi gestoría no para de enviar reclamaciones a Trabajo y no hay manera. Se les ha abonado menos cantidad de la que le corresponde, cuando les pagan. Les he adelantado el dinero pero no puedo aguantar más: desde marzo la facturación de mis locales ha caído un 70%», asegura García.
Para los hosteleros, el cierre de los negocios a las once de la noche es un golpe definitivo. E incomprensible. «Si en vez de cerrar a las once, nos dejaran cerrar a las doce se podría habilitar un segundo turno de cenas y, además, esos clientes se podrían tomar una copa. Sólo con esa copa, nuestra facturación subiría entre un 10% y un 12% ese día. Serviría para paliar un poco la sangría de ingresos que llevamos», explica.
Pero, en su opinión, los políticos se han instalado en la incoherencia y en la contradicción, diciendo un día una cosa y otro día la contraria. «El problema es que ellos no son empresarios, ni emprendedores, ni han tenido que gestionar nada nunca. Fíjate que con sólo ampliar una hora el cierre por la noche serviría para dar vida a un montón de locales y evitar muchos despidos», insiste.
ERTE sin pagar
Según el testimonio de este empresario, dueño de varios locales en Getafe -denuncia que el Ayuntamiento no le ha dado ninguna ayuda-, algunos de sus trabajadores no ha cobrado el ERTE de marzo, algo que ha negado de nuevo esta semana en un acto público la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La titular de esta cartera ha señalado en numerosas ocasiones que todos los ERTE estaban pagados, pese a las declaraciones de los propios empleados del Sepe y de empresarios como García.
«Los políticos no nos están ayudando. Y como siga así la situación en las próximas semanas voy a tener que despedir a buena parte de mis empleados. Lo único que han demostrado los políticos que saben hacer es degradar a la clase trabajadora», asegura.
El testimonio de García supone poner cara a lo que las asociaciones de hosteleros están denunciando desde hace meses. Son uno de los sectores más afectados por los confinamientos ordenados por los gobiernos. El último, el de Cataluña, que ha impuesto el cierre de todos los locales durante los próximos 15 días. Los hosteleros de Madrid han cifrado las pérdidas del sector durante las dos semanas de estado de alarma en 1.131 millones de euros. Además, se perderán 15.000 empleos.
Temas:
- ERTE
- hostelería
- Madrid
Lo último en Economía
-
El mundo al revés en España: los okupas toman medidas para no ser desalojados por otros okupas
-
Adiós a los snack de siempre: Mercadona tiene el sustituto que te va a encantar y es más sano
-
Mercadona fulmina uno de sus helados favoritos y las redes arden: «No me lo puedo creer, era el mejor»
-
Ni 1.000 ni 2.000 euros: éste es el sueldo que gana un agente de la UCO en España en 2025
-
La Seguridad Social confirma que va a quitar la pensión de jubilación a todas estas personas en España: es oficial
Últimas noticias
-
Montero dice que bastan «indicios de delito» para echar a un socialista pero ella mantiene a un imputado
-
Valencia desaloja las playas por el episodio de tormentas y recomienda no acceder a zonas arboladas
-
¡Málaga renuncia por sorpresa a su candidatura como sede para el Mundial 2030!
-
Piden 15 años de cárcel para un hombre por robar y violar a una mujer en Mallorca
-
Triunfó en los 80 con ‘El equipo A’ y luego se esfumó: este es el verdadero motivo de su desaparición de la pantalla