Resultados empresariales

La socimi de Tomás Olivo supera los 2.500 millones de activos con un endeudamiento nulo

La socimi de Tomás Olivo supera los 2.500 millones de activos con un endeudamiento nulo
Tomás Olivo, presidente de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC).

General de Galerías Comerciales (GGC), la socimi más grande del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) especializada en centros comerciales, afronta el actual contexto económico apostando por la inversión y con un endeudamiento nulo. La socimi liderada por Tomás Olivo ha cerrado el ejercicio 2019 con una cartera inmobiliaria valorada en 2.563 millones de euros, lo que supone un 19,4% más respecto a junio del mismo año, cuando el valor de los activos era de 2.146 millones. GGC es la única socimi que puede presumir de no estar endeudada y cuenta con una capitalización bursátil en el entorno de los 3.700 millones, superando incluso a varias empresas del Ibex 35.

En concreto, a 31 de diciembre de 2019, el valor de capitalización de la socimi alcanzó los 3.744 millones de euros, frente a los 2.782 que registraba al cierre de 2018. Esto supone un aumento de cerca de mil millones en un solo un ejercicio.

La cartera de activos de la compañía capitaneada por el empresario murciano está compuesta, principalmente, por centros comerciales. El grupo es propietario de La Cañada (Marbella), Nevada Shopping (Granada), Mataró Shopping (Mataró), Gran Plaza (Roquetas del Mar), Centro Comercial Mediterráneo (Almería), El Mirador (Las Palmas), Las Terrazas (Las Palmas) y las Dunas (Sanlúcar de Barrameda).

Los activos de Gran Canarias han duplicado su valor desde que se adquirieron hace menos de un año y medio. El primero se compró en marzo de 2019 por 42 millones y el segundo a finales de 2018 por 45 millones.

A esta lista de activos se sumará el centro comercial que se levante en los terrenos que GGC ha adquirido recientemente en Valdebebas (Madrid) por 55 millones de euros, en lo que ha supuesto una de las mayores operaciones inmobiliarias de los últimos meses en España. En total, el suelo suma más de 145.000 metros cuadrados y está ubicado en una zona de gran desarrollo urbanístico de la ciudad. Está previsto que las obras del que será uno de los centros comerciales más grande del país comiencen a finales de 2020 o principios de 2021.

General de Galerías Comerciales cerró 2019 con unas ganancias de 169,2 millones de euros. Esta cifra se eleva hasta los 505 millones si se tiene en cuenta el resultado de los dos ejercicios precedentes, lo que equivale al 20% del patrimonio. En cuanto a los ingresos, GGC ha elevado esta partida un 18%, hasta alcanzar los 138,9 millones de euros a cierre de 2019, frente a los 117,7 millones del año anterior.

La socimi cotizada en el MAB, que también cuenta con una amplia cartera de activos residenciales, afronta el nuevo ejercicio 2020 apostando también por la inversión en suelo urbano. GGC anunció a principios de marzo una inversión de 37 millones de euros en la provincia de Málaga con la que levantará unas 1.600 viviendas.

Lo último en Economía

Últimas noticias