Transporte

Sindicatos y turistas cargan contra Renfe: denuncian que solo reactive el 30% de los trenes en pleno verano

Renfe volverá a vender billetes de AVE y Larga Distancia para viajar a partir del 22 de junio
Renfe
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La temporada de verano ha disparado el número de turistas que viajan a las zonas de costa durante sus vacaciones, y la demanda de turismo y viajes en el interior de España. Muchos de estos turistas optan por desplazarse en tren utilizando los servicios de Renfe, algo que ha disparado las críticas de los sindicatos y los turistas hacia la operadora, que de acuerdo con los datos de la Confederación General del Trabajo (CGT) solo ha retomado el 30% de los trayectos de larga distancia.

«Nadie entiende esta nueva política de comercial que hace que los trenes vayan llenos y muchos viajeros no obtengan billetes para viajar el día que lo solicitan, teniendo que sacar billetes para otros días. Renfe justifica esta situación diciendo que no hay demanda de viajeros, pero eso no se ajusta a la realidad», remarcan a OKDIARIO desde CGT.

A pesar de que desde sindicatos recalcan que la frecuencia que Renfe ha retomado hasta la fecha no se conoce con exactitud estiman que esta se encuentra en OSP (Media Distancia) entre un 40 y un 60% menos, dependiendo de las líneas. En cuanto al AVE y los trenes de Larga Distancia el porcentaje está en torno a un 30%, aunque se están poniendo trenes en doble composición. Desde Renfe defienden que «se están retomando los servicios paulatinamente».

Incidencias

Otra de las críticas que varios clientes de la operadora han reportado en las últimas semanas es respecto al trayecto que une la zona gallega de Pontevedra y Vigo con Madrid. Hasta hace dos semanas esta vía se encontraba en reparación tras el accidente que tuvo lugar en La Hiniesta (Zamora) en la que perdieron la vida dos personas tras descarrilar un tren Alvia.

Sin embargo, hace dos semanas el servicio comenzó a funcionar con normalidad y a pesar de ello, algunos de los clientes han reportado retrasos de hasta dos horas para llegar al destino final. Esto ha generado a su vez que varios turistas hayan perdido otras conexiones con trenes y vuelos que tenían programados a su llegada a la capital española. Desde CGT señalan que «han sido varias las averías y por diversas razones. Se han producido especialmente por trabajos en la vía de mantenimiento de Adif y del Ministerio de Fomento y también por averías que se producen por las altas temperaturas». 

Protestas

Son varias las comunidades que ya han reclamado que se restablezcan algunos de los servicios previos a la pandemia, para que los ciudadanos puedan recuperar la movilidad entre provincias. Este es el caso de Huelva donde la diputada provincial y senadora de Ciudadanos, María Ponce, ha exigido una conexión ferroviaria «de calidad con horarios adecuados a las necesidades de la provincia de Huelva».

Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha lamentado la reducción de frecuencias ferroviarias con Madrid, que se produjo con el inicio del estado de alarma y que no se ha recuperado, una situación que ha calificado como «indeseable».

Otro de los casos ha sido el de la conexión de la capital española con Huesca, que finalmente Renfe recuperará a partir de este miércoles, 15 de julio. Además, se incorporarán nuevas circulaciones en las relaciones AVE con Barcelona y trenes de larga distancia con Pamplona.

Lo último en Economía

Últimas noticias