Los sindicatos convocan una huelga de transportes que afectará al Black Friday y Navidad
UGT y CCOO exigen la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales
Los principales sindicatos de España, UGT y CCOO, han convocado este lunes una huelga de transportes que afectará al Black Friday y a la Navidad. La protesta comenzará el próximo 28 de octubre y se alargará de forma indefinida, perjudicando en los días más señalados de las compras navideñas, como el puente de diciembre.
Así, los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga en el sector del transporte para exigir la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales.
Esta movilización afecta a alrededor de 250.000 camioneros asalariados, aunque se espera que muchos conductores autónomos también se unan, lo que podría elevar la participación a cerca de 500.000 trabajadores.
Además, la huelga involucra a los conductores de autobús, con una cifra oficial de 98.000 trabajadores, aunque se estima que el número real, contando todo el empleo en el sector, podría ser mayor.
La huelga de transportes
Los sindicatos señalan un «bloqueo sistemático» por parte del Gobierno de Sánchez y las patronales en torno a esta demanda de jubilación anticipada, una medida que consideran crucial debido a las duras condiciones laborales que enfrentan los conductores profesionales.
UGT y CCOO representan aproximadamente el 70% de los trabajadores del sector, lo que subraya la relevancia de esta convocatoria y el potencial impacto que podría tener la huelga.
«Ésta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década», argumentaron. De hecho, el 7 de junio se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
CCOO y UGT defienden la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.
La convocatoria afecta a todos los conductores que prestan servicio en el transporte de mercancías por carretera, ya sea vehículo ligero o vehículo pesado, el transporte de viajeros por carretera mediante vehículos de tracción mecánica de más de nueve plazas, el transporte público urbano de viajeros y el transporte sanitario.
En concreto, la huelga se llevará a cabo los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23 de diciembre. Los sindicatos han explicado que ya han llevado a cabo todas las medidas posibles para evitar la huelga, como concentraciones, tanto provinciales como a nivel estatal, contactos con todos los ministerios afectados y con distintos grupos políticos, pero no se ha llegado a ninguna solución.
CCOO y UGT piden que esta jubilación anticipada se realice mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.
Hasta que se concrete ese coeficiente, piden una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven, como medida provisional.
Lo último en Economía
-
Adiós a este conocido supermercado de España: cierra todas sus tiendas en esta comunidad autónoma para siempre
-
Adiós a las Birkenstock: Hipercor tiene el mejor clon y están tiradas de precio
-
La carta de Hacienda que pone en alerta a estos contribuyentes: hay más de 90.000 afectados
-
Alcampo revienta a MediaMarkt: pone de oferta la televisión que todo el mundo quiere para su casa
-
Colas en Lidl por el producto que cuesta menos de 30 euros y te va a cambiar la vida
Últimas noticias
-
Cómo se escribe haiga o haya
-
Víctor Jiménez: «No basta con conservar el suelo. Hay que volver a recuperar la fertilidad que se ha perdido»
-
Adiós a este conocido supermercado de España: cierra todas sus tiendas en esta comunidad autónoma para siempre
-
Aviso especial de la AEMET por lo que va a pasar este verano: «Nunca, o casi nunca…»
-
Ni papas arrugadas ni gofio: éste es el plato que Quevedo comería todos los días sin parar