Entrevista a Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid

«Si la izquierda gobierna Madrid hará las barbaridades que se hacen en Baleares o Cataluña»

Ver vídeo

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, avisa de que el Gobierno de Pedro Sánchez está perjudicando a Madrid en el reparto de las ayudas directas. «No se toman en serio las dificultades en las que están muchas pymes y encima nos castigan a la hora de hacer el reparto», denuncia en una entrevista con OKDIARIO.

El también encargado del área de Economía y Empleo tras la ruptura de Ayuso con Ciudadanos avisa de que si no se cumple la campaña de vacunación la economía madrileña podría crecer un 4% y, en el mejor de los casos, si el Gobierno de Sánchez deja de restringir la actividad y cumple con los compromisos de vacunación, la región podría llegar a crecer hasta un 9%.

¿El Gobierno de Pedro Sánchez está penalizando a Madrid con su política económica frente a otras comunidades, por ejemplo, con las ayudas directas?

La obsesión de Pedro Sánchez con perjudicar a Ayuso a quien daña es, en realidad, a los madrileños. Le da una patada a costa de los ciudadanos y a costa de los madrileños. Por ejemplo, con las ayudas directas a las empresas. España no solo tiene el Gobierno que más tarde va a conceder ayudas sino que es el Gobierno más lento de toda Europa. Todavía no han terminado de definir las condiciones para que podamos abrir la ventanilla, que será a través de Internet, para entregar las ayudas. No se toman en serio las dificultades en las que están muchas pymes. Y encima nos castigan a la hora de hacer el reparto. Valencia tiene mucha menos población que Madrid, mucho menos PIB, pero tienen el mismo nivel de ayudas. Que Valencia tenga todas las ayudas que merece pero no a costa de los madrileños…

«En la Comunidad de Madrid hemos demostrado que somos capaces de tener criterio propio y de defenderlo con valentía»

¿Cuándo se recupera la libertad de mercado y volverán los horarios normales a la hostelería, o el comercio? ¿Tiene la Comunidad Madrid algún plan para ir un paso más allá, cuando acabe el estado de alarma a nivel nacional?

En la Comunidad de Madrid hemos demostrado que somos capaces de tener criterio propio y de defenderlo con valentía. En otoño adoptamos la decisión de no volver a encerrar a la gente, que es lo que querían los socialistas. Además, estamos recibiendo menos vacunas de las que podríamos estar dispensando a los ciudadanos. Llevamos vacunados alrededor de medio millón y medio de madrileños, pero podríamos estar vacunado 100.000 personas al día. ¿Qué ocurre? Que el Gobierno no nos manda más. Y eso sí que es una desgracia porque permitiría avanzar, por ejemplo, en la vuelta de los turistas. En Madrid nos faltan siete millones de personas, que son los turistas que venían todos los años a Madrid. La Comunidad de Madrid ya ha demostrado que sólo restringe lo imprescindible y que no usa la pandemia como una excusa para el autoritarismo, como sí han hecho en el Gobierno y el Ministerio de Sanidad.

«La Comunidad de Madrid ya ha demostrado que sólo restringe lo imprescindible y que no usa la pandemia como una excusa para el autoritarismo»

¿Existe un milagro económico en Madrid como destacan algunos medios internacionales?

En los primeros meses en el confinamiento, cuando el Gobierno central tomaba las decisiones, Madrid sí que sufrió más que el resto de España, porque somos una región más abierta, tenemos mucho turismo y pasaban por aquí muchas personas. Ahora lo que se ve muy claramente es que a partir del verano, cuando ya es la Comunidad de Madrid quien toma las decisiones y llega la segunda y la tercera ola, lo que vemos es que los resultados sanitarios y económicos son mejores. Madrid el año pasado cerró con una subida de las ventas del comercio. Y hemos empezado el año con indicadores como la llegada de turistas mejores que en ninguna otra comunidad en España. Desde septiembre se han creado 102.000 empleos en Madrid, cerca de 50.000 nuevos y otros 50.000 de empleados que han salido del ERTE.

¿A qué achaca que tres de cada cuatro euros de inversión extranjera directa que llegaron a España en 2020 lo hicieran a la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid para los inversores internacionales es creíble. Es consistente. Lo fundamental para atraer inversión es tener credibilidad. Se invierte en aquello que te da confianza, que te da certidumbre. Y la Comunidad de Madrid da confianza y certidumbre. ¿Por qué? Porque tiene una línea que no ha cambiado y que no debe cambiar: impuestos bajos, libertad económica…

¿Teme que las políticas de amparo a la expropiación de viviendas como las que se están implantando en Baleares lleguen a Madrid de la mano de la izquierda si gobiernan?

Si la izquierda lograra gobernar en Madrid, sin duda haría ese mismo tipo de barbaridades que está haciendo en Baleares, en Cataluña o en otros lugares de España. Tenemos la izquierda más anticuada de toda Europa. La que no aprende nada. Y si hay algo que sabemos perfectamente es que pretender desde el poder público -el Estado o las comunidades autónomas- fijar el precio de la vivienda, o intervenir. Lo primero que se produce es escasez de viviendas. ¿Quién va a poner un piso en alquiler si va a estar a merced de que cualquier dirigente político de extrema izquierda se quede con su piso y se lo dé a quién el considere, pague o no pague? Lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo en la Comunidad de Madrid: poner más vivienda en el mercado y favorecer la construcción.

«¿Quién va a poner un piso en alquiler si va a estar a merced de que cualquier dirigente político de extrema izquierda se quede con su piso y se lo dé a quién el considere, pague o no pague?»

¿Cuál es la previsión económica para Madrid durante este año 2021? ¿Confiáis en que crecerá más y creará más empleo que la media nacional?

Madrid, como ocurrió en la anterior crisis, el primer golpe lo sufre muy duro, pero luego sale más pronto y más fuerte de la crisis que la media y arrastra y tira de toda España, que es algo fantástico. Nuestro escenario central es que si la vacunación continúa al ritmo que va en este momento, podamos crecer un 6% este año, con lo que no recuperaríamos todo lo que se perdió el año el año pasado. Si desgraciadamente el Gobierno central sigue sin hacer su trabajo e incluso lo empeora y hay menos vacunas, podríamos crecer un 4%. Si lográramos apartar de una vez a un lado al Gobierno de Pedro Sánchez, o hiciera de una vez su trabajo y nos proporcionara vacunas suficientes, podríamos estar hablando de recuperar entre un 8% y un 9% de crecimiento, lo que nos acercaría a los niveles previos a la crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias