Sepla demandará a Transportes por fijar servicios mínimos «desproporcionados» en la huelga de Air Europa
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que demandará al Ministerio de Transportes por lo que consideran una aplicación «desproporcionada» de los porcentajes de los servicios mínimos fijados por el Gobierno en la huelga de pilotos Air Europa, fijada a partir del próximo 1 de mayo.
Sepla ha indicado en un comunicado que la aplicación recurrente de los servicios mínimos por parte del Ejecutivo «es abusiva y nula». El Ministerio ha establecido que se deberán respetar el 100% de los vuelos destinados a labores de emergencia, mientras que las rutas domésticas hacia o desde territorios peninsulares deberán mantener hasta un 77% de los que partan desde Lanzarote o Tenerife Norte.
Para los trayectos de la península cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y los vuelos internacionales deberán respetarse unos servicios mínimos que van desde el 38% en vuelos de Bilbao, el 46% en Alicante, Barcelona y Sevilla y el 53% en Madrid.
El sindicato que acoge a casi 7.000 pilotos de todas las compañías aéreas de España señala que, con la definición de estos servicios mínimos, el Ministerio de Transportes «está vaciando por completo el derecho a la huelga y minimizando los efectos de esta», hasta el punto, dicen, de primar «la protección de los intereses de las aerolíneas frente a los pilotos, los trabajadores del sector aéreo y la ciudadanía».
En este escenario, Sepla y otros sindicatos de profesionales del transporte aéreo como la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), se concentrará el 5 de mayo frente al Ministerio.
Los pilotos de la aerolínea comenzarán su huelga el próximo lunes 1 de mayo, festivo por ser el Día Internacional del Trabajador, unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.
Sepla publicó la convocatoria el pasado 19 de marzo tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del el V Convenio Colectivo.
La huelga, según la organización, responde a la «tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa» en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).
Temas:
- Air Europa
- SEPLA
Lo último en Economía
-
Adiós a la baja laboral de siempre: éstas son las nuevas condiciones que impone la Seguridad Social
-
Aviso urgente por lo que está pasando con los testamentos: tendrás problemas con el banco si no pones esto
-
El aviso de un abogado para que no te la cuelen: lo que debes decir si te preguntan si «quieres copia de la compra»
-
Parece una errata pero no lo es: el pueblo alicantino a 25 minutos de la playa con casas por 16.500€
-
La Seguridad Social va a regalar años de cotización «por gracia» y así se puede conseguir
Últimas noticias
-
Adiós a la baja laboral de siempre: éstas son las nuevas condiciones que impone la Seguridad Social
-
Convocatoria del Barcelona contra el Levante: Lewandowski vuelve tras superar su lesión
-
Al menos 5 muertos al chocar contra un camión un autobús que iba de las cataratas del Niágara a Nueva York
-
Muere el periodista y colaborador de televisión Javier Cid a los 46 años
-
Deja mudo a su cita de ‘First Dates’ por su fantasía sexual: «En un templo»