Sepla demandará a Transportes por fijar servicios mínimos «desproporcionados» en la huelga de Air Europa
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que demandará al Ministerio de Transportes por lo que consideran una aplicación «desproporcionada» de los porcentajes de los servicios mínimos fijados por el Gobierno en la huelga de pilotos Air Europa, fijada a partir del próximo 1 de mayo.
Sepla ha indicado en un comunicado que la aplicación recurrente de los servicios mínimos por parte del Ejecutivo «es abusiva y nula». El Ministerio ha establecido que se deberán respetar el 100% de los vuelos destinados a labores de emergencia, mientras que las rutas domésticas hacia o desde territorios peninsulares deberán mantener hasta un 77% de los que partan desde Lanzarote o Tenerife Norte.
Para los trayectos de la península cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y los vuelos internacionales deberán respetarse unos servicios mínimos que van desde el 38% en vuelos de Bilbao, el 46% en Alicante, Barcelona y Sevilla y el 53% en Madrid.
El sindicato que acoge a casi 7.000 pilotos de todas las compañías aéreas de España señala que, con la definición de estos servicios mínimos, el Ministerio de Transportes «está vaciando por completo el derecho a la huelga y minimizando los efectos de esta», hasta el punto, dicen, de primar «la protección de los intereses de las aerolíneas frente a los pilotos, los trabajadores del sector aéreo y la ciudadanía».
En este escenario, Sepla y otros sindicatos de profesionales del transporte aéreo como la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), se concentrará el 5 de mayo frente al Ministerio.
Los pilotos de la aerolínea comenzarán su huelga el próximo lunes 1 de mayo, festivo por ser el Día Internacional del Trabajador, unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.
Sepla publicó la convocatoria el pasado 19 de marzo tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del el V Convenio Colectivo.
La huelga, según la organización, responde a la «tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa» en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).
Temas:
- Air Europa
- SEPLA
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,47% al cierre y salva los 13.800 puntos
-
La deuda pública sigue disparada: 1.66 billones a pesar de tener la mayor recaudación de la historia
-
Ribera, finalista en los premios MIA a mejor campaña de marketing social
-
Endesa y la Policía Nacional firman un acuerdo de colaboración para mejorar la lucha contra el robo de energía
-
Aedas Homes cierra el año fiscal con el 71% de sus proyectos con calificación energética ‘AA’
Últimas noticias
-
El independentismo arenga a Marc Bernal para que no juegue con España y él responde con risas
-
Pastora Soler cancela el concierto de Pozuelo por motivos de salud
-
El Ibex 35 sube un 0,47% al cierre y salva los 13.800 puntos
-
La otra cara del Mundial de Clubes: estadios casi vacíos en ocho de los 16 primeros partidos
-
Ivet Playà avisó a Alejandro Sanz de que tenía fotos y vídeos íntimos antes de pedirle un millón de euros