Economía
Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social te puede quitar el Ingreso Mínimo Vital: los requisitos para no perderlo

Las condiciones que debes cumplir para mantener el IMV

Estas personas van a cobrar el máximo del Ingreso Mínimo Vital y es una pasta

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que se creó en 2020 para garantizar un nivel mínimo de renta a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de un millón de personas se benefician de esta ayuda, que tiene un importe mensual que oscila entre los 469 y los 1.015 euros, según el número de miembros y el tipo de unidad de convivencia. Sin embargo, el IMV no es un derecho incondicional, sino que está sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos y obligaciones por parte de los beneficiarios.

Los requisitos para no perder el Ingreso Mínimo Vital

Si los requisitos que nos permiten acceder al IMV no se cumplen, la Seguridad Social puede suspender o extinguirlo, e incluso reclamar la devolución de las cantidades indebidamente percibidas.

De este modo, es importante conocer bien los requisitos de residencia, edad, ingresos, patrimonio y unidad de convivencia para solicitar el IMV y que os detallamos a continuación.

Cómo mantener el Ingreso Mínimo Vital

Para mantener el IMV, hay que cumplir las siguientes obligaciones:

¿Qué hacer si te quitan el IMV?

Si la Seguridad Social te quita el IMV, ya sea por incumplir alguno de los requisitos o de las obligaciones, o por cualquier otro motivo, tienes derecho a presentar una reclamación previa ante el INSS, en el plazo de 30 días desde la notificación de la resolución que te quita el IMV. En la reclamación previa, debes exponer los motivos por los que consideras que te corresponde el IMV, y aportar las pruebas que lo justifiquen. El INSS resolverá la reclamación previa en el plazo de 45 días, y te notificará la resolución.