`
Economía
Autónomos

La Seguridad Social abona este viernes 150 millones de euros en prestaciones a más de 140.000 autónomos

Por su parte, ATA pide un plan de estímulo para evitar la destrucción de empresas, autónomos y empleos

La Seguridad Social abona este viernes 150 millones de euros a más de 140.500 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo por la pandemia del coronavirus, ha informado el Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

En estas cantidades se incluyen beneficiarios de la prestación extraordinaria de cese de actividad (extinguida el 30 de junio, pero con posibilidad de solicitarla hasta hoy, 31 de julio); de la nueva prestación compatible con la actividad, y de la prestación para trabajadores de temporada.

En concreto, la Seguridad Social ha destinado cerca de 122 millones de euros al pago de la nueva prestación de cese compatible con la actividad, que a 29 de julio había sido reconocida a 115.103 autónomos.

Esta prestación, que supone una ayuda mínima mensual de 661 euros al mes y la exoneración temporal de las cotizaciones por contingencias comunes, se puso en marcha para paliar los efectos de la pandemia en aquellos colectivos que aún no han podido retomar la actividad o han visto significativamente reducida su facturación respecto al año pasado. Unas cifras que para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) es «insuficiente».

Medidas

Entre otros requisitos, esta ayuda, fruto del acuerdo con las organizaciones de autónomos, exige la acreditación de una reducción de la facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Para acceder a esta nueva prestación, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitarla cuando estimen el cumplimiento de los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Además, también tras un acuerdo con las asociaciones de autónomos, el Gobierno habilitó una prestación especial para trabajadores por cuenta propia de temporada. En este sentido, la Seguridad Social ha pagado 2,4 millones de euros a los 1.168 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida esta ayuda hasta el momento.

Por último, la Seguridad Social ha abonado este viernes la prestación extraordinaria a otros 24.313 trabajadores autónomos, por un importe superior a 25 millones de euros. Aunque esta ayuda dejó de estar en vigor el pasado 30 de junio, el plazo para solicitarla se extendía hasta hoy mismo.

Con estos nuevos reconocimientos, la prestación extraordinaria, que supone el pago de una ayuda mensual mínima de 661 euros y la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, ha llegado a casi 1,49 millones de trabajadores autónomos.

Hasta el 30 de septiembre

El Ministerio ha recordado que todos los trabajadores autónomos que han sido beneficiarios de la prestación extraordinaria continuarán beneficiándose de algún tipo de ayuda hasta el 30 de septiembre. Aquellos cuya actividad sigue muy afectada por la pandemia, pueden acceder a la nueva prestación compatible con la actividad.

Para el resto, el acuerdo del Ministerio de Inclusión con las asociaciones de autónomos establece una exoneración de las cotizaciones sociales del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Un plan de estímulo

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado este viernes un plan de estímulo para la economía española que evite la destrucción de empresas, autónomos y puestos de trabajo, tras conocerse que la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año con un desplome histórico del Producto Interior Bruto (PIB) del 18,5%.

En su opinión, esta caída es un «fiel reflejo» de la situación de parálisis que vivieron los autónomos, las empresas y los ciudadanos entre los meses de abril y junio.

«Aquellos que pensaban que nuestra economía se iba a desenchufar un par de meses y volver a enchufar sin ningún tipo de lastre o consecuencia no han podido estar más desacertados», ha apuntado Amor, que ha advertido de que una economía como la española tardará en recuperarse.

«Por eso es fundamental que preparemos un escudo, un plan de estímulo para nuestra economía que evite la destrucción de empresas, de autónomos y de empleo. No son momentos ni de aplausos ni de shows ni de parafernalias. Son momentos de pasar a la acción, de empezar a tomar medidas de estímulo que alienten nuestra economía», ha concluido.