La seguridad nacional se convierte en la nueva temática de inversión estrella para 2023
Los disturbios en China pueden empeorar aún más el cierre de año de los mercados
La gran banca recomienda deuda en el primer semestre de 2023 y Bolsa en el segundo
La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un rearme de los países, una crisis energética y de suministro, nuevas tensiones geopolíticas o problemas de ciberseguridad. Los Estados y las empresas se están poniendo al día en estas parcelas a raíz de la guerra y las entidades de inversión creen que la seguridad nacional es la nueva temática estrella para incluir en las carteras desde el año que viene.
«El año que viene sería el momento de posicionar las carteras a largo plazo, centrándonos en temáticas de alta convicción como la seguridad nacional», señalan desde Allianz AM. La gestora de la aseguradora alemana entiende que toca «percibir» la volatilidad como una «oportunidad potencial» debido a los cambios de «régimen» que se están produciendo.
Los expertos de la firma consideran que toca «anclar» las carteras con temáticas en torno a «pilares clave» como la seguridad nacional donde incluyen los alimentos, la energía el agua o la ciberseguridad. Las posiciones en estas parcelas deberían ir acompañas por «adaptaciones al cambio climático y la innovación con la inteligencia artificial», según la gestora.
Las tensiones geopolíticas, la guerra, la energía, la posición de China sobre Taiwán o los suministros pueden convertirse en posibles «cisnes negros» para Schroders. La gestora entiende que se trata de catalizadores «de naturaleza binaria e imposibles de predecir con certeza». Schroders entienden que los países se blindarán ante estas situaciones «que refuerzan tendencias de inversión que ya eran evidentes antes de la crisis actual».
La seguridad nacional, la seguridad energética, la seguridad alimentaria o la ciberseguridad «serán mucho más importantes en las agendas de los gobiernos y las empresas que lo que fueron en la década pasada». Los expertos de la gestora ven «una oleada de gastos dirigidos por los gobiernos y las empresas hacia la consecución de una mayor seguridad del suministro con una especie de polarización entre Occidente y Oriente».
“La remodelación de las cadenas de suministros podría convertirse en un auténtico factor para la desglobalización a media que aumenten las tensiones entre Estados Unidos y China”, destacan desde Union Bancarie Privée (UBP). La entidad ve un nuevo enfrentamiento entre ambos países también por la ley de chips de Estados Unidos en y piden a los inversores que adopten «enfoques de gestión de riesgos proactivos y dinámicos en 2023».
UBP ve una importante oportunidad de inversión en infraestructuras por la necesidad de los Gobiernos de remodelar las existentes y construir nuevas «como la única alternativa para hacer frente a la crisis de energía y seguridad, creando una oportunidad para los inversores en los próximos años».
Lo último en Economía
-
Raventós Codorníu cierra el ejercicio fiscal 2024-2025 con un beneficio récord de 44 millones
-
Trump pide permiso al Tribunal Supremo de EEUU para despedir a Lisa Cook
-
El Ibex 35 sube un 0,32% al cierre sin recuperar los 15.200 puntos
-
Duro Felguera continua con la negociación para la venta de su sede en Gijón, aún pendiente de cerrar
-
Intel se dispara casi un 30% en Bolsa tras la inversión de Nvidia de 5.000 millones
Últimas noticias
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión
-
Flick exige más a este Barcelona: «Hemos cometido demasiados errores»
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA