Turismo

El sector turístico estalla contra Maroto por el retraso en la activación de los viajes del Imserso

Imserso
Viajes del Imserso.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La nueva temporada del programa de viajes del Imserso no termina de arrancar. A pesar de las promesas que hizo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmando que estos comenzarían a primeros de octubre, la realidad parece estar muy lejos y el sector turístico está agotando su paciencia. Las principales patronales y empresas del sector han estallado ante la incertidumbre que existe respecto a los plazos administrativos y amenazan con llevar a los tribunales esta situación.

La fecha de inicio está prevista para el próximo 1 de octubre, aunque desde el sector turístico defienden que «es muy improbable» que se vayan a cumplir los plazos estipulados. Desde el Ministerio de Derechos Sociales yan han reconocido que su puesta en marcha se ha retrasado aunque mantienen que el programa podrá iniciarse a lo largo del mes de octubre. Hay que tener en cuenta que las empresas implicadas en este proceso ya han comenzado en muchos casos a preparar la nueva temporada, realizando inversiones y adquiriendo provisiones.

Por el momento todo apunta a que la dinámica podría ser la misma que se llevó a cabo el pasado año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. El pasado 31 de agosto, tras la resolución tomada en el Consejo de Ministros del 27 de julio, el Boletín Oficial del estado (BOE) publicó la puesta en marcha del programa y la propia institución lo comunicó por carta tanto a los posibles beneficiarios como a las empresas balnearias.

Sin embargo, a pesar de la notificación oficial, las empresas turísticas españolas aseguran que, a día de hoy, desconocen la situación del trámite administrativo en la que se encuentra el programa en general y el del expediente de contratación de cada empresa en particular, y todo ello cuando apenas quedan 10 días para que comience el mes de octubre. Esta situación pone a la ministra Maroto en un contexto muy complicado, ya que el sector turístico reclama la inmediata puesta en marcha del programa como un impulso de cara a la temporada de invierno.

Críticas del sector

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a los pliegos del programa de viajes del Imserso y avisa de que si se sigue trabajando de esta forma «tiene fecha de caducidad». Marichal ha defendido que los pliegos no cumplen con la normativa y no han hecho bien el estudio de los costes pues «no tiene en cuenta» la operativa hotelera para sacar adelante el programa.

El pasado mes de agosto el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) levantó la suspensión del programa de viajes del Imserso de esta temporada. Esa situación dividía a dos sectores estrechamente relacionados con la actividad turística, como son las agencias de viajes y los hoteles. Sin embargo, la polémica con el programa de viajes del Imserso no ha terminado.

A pesar de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desbloqueara el programa, desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) explicaron a este diario que «todavía están analizando la situación», por lo que no descartan recurrir esta decisión ante la Audiencia Nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias