Índice PMI

El sector privado de la eurozona reduce su actividad y destruye empleo por primera vez desde 2021

El PMI manufacturero ha aumentado desde 43,1 puntos de octubre a los 43,8 en noviembre

sector privado, actividad, eurozona, empleo
El sector privado se contrae, según el índice PMI de la eurozona
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La actividad del sector privado en la eurozona continuó deteriorándose en noviembre, aunque a un ritmo algo más moderado en comparación con los meses anteriores. Según los datos preliminares del índice PMI, la economía de la región se mantiene en negativo, y las empresas experimentaron una destrucción de empleo por primera vez desde principios de 2021.

En concreto, el PMI compuesto de la eurozona alcanzó los 47,1 puntos en noviembre, frente a los 46,5 del mes anterior. Aunque representa la mejor lectura en dos meses, marca la sexta contracción consecutiva de la actividad económica en la región.

pmi, eurozona, actividad del sector privado
El PMI de la eurozona empeora y alienta el temor a la recesión

El sector privado en la eurozona

Por su lado, el PMI manufacturero ha aumentado desde 43,1 puntos de octubre a los 43,8 en noviembre, el mejor dato en seis meses. Además, el PMI del sector servicios ha aumentado desde 47,8 puntos hasta los 48,2 en el mismo periodo.

«La economía de la zona euro está atascada en el lodo», afirma Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, en unas declaraciones recogidas por EuropaPress. Para el profesional, estos datos indican «el potencial de que se produzca un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, que equivaldría al criterio comúnmente aceptado para una recesión técnica».

En este contexto, el experto advierte que «esto no es lo que el Banco Central Europeo desea», ya que, a pesar de la debilidad de la economía, las empresas de servicios continúan incrementando los precios debido al aumento de los costos de los insumos, situación que podría atribuirse principalmente a aumentos salariales. Es decir, la inflación podría estar provocando un aumento de los salarios para corregir los efectos adversos que provoca la disminución del nivel de vida.

Además, se anticipa que la debilidad económica, que inicialmente impactó el empleo en el sector industrial, se extienda al mercado laboral del sector servicios, donde el crecimiento del empleo ya ha experimentado una paralización. Por tanto, los aumentos salariales causan una subida en el coste por empleado que reduce la demanda de empleados por parte de las empresas de la eurozona.

Es decir, el exceso de capacidad derivado de la disminución de la demanda y la confianza relativamente débil en las perspectivas futuras llevó a que, en conjunto, las empresas redujeran su nivel de empleo por primera vez desde el inicio de 2021, marcando un récord.

«Previendo una tendencia continuada a la baja para los próximos meses, existe la posibilidad de un aumento de la tasa de desempleo, que hasta ahora ha demostrado resiliencia», sentencia De la Rubia.

Lo último en Economía

Últimas noticias