El sector hotelero eleva a más de 63 millones las pérdidas por el fútbol a puerta cerrada
Una de las imágenes más impresionantes que ha dejado la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido ver grandes estadios de fútbol sin su correspondiente público. El fútbol es un negocio para muchos sectores y la ausencia de aficionados siguiendo a sus respectivos equipos ha dejado un agujero de más de 63 millones de euros en las cuentas de los hoteles de nuestro país.
Hoteles, restaurantes y comercios registran pérdidas millonarias durante esta temporada de fútbol por la imposibilidad de desplazamiento de los aficionados. El sector hotelero ha perdido por esta razón 63.258.000 euros teniendo en cuenta el precio medio de una habitación para cada ciudad. En el caso de la hostelería y el comercio local las pérdidas ascienden a más de 34.987.000 euros, en los 14 meses que los partidos de fútbol se han celebrado a puerta cerrada.
La falta de aficionados -tanto de Primera como de Segunda División- en los estadios de fútbol ha dejado un agujero en los hoteles, bares y comercios de 98.245.000 euros durante esta temporada. Por ciudades, las más afectadas por la falta de viajeros de otras comunidades que asisten a un campo de fútbol son Madrid (17.433.000 euros), Barcelona (12.915.000 euros), Sevilla (10.821.000 euros) y Valencia (7.350.000 euros).
Pérdidas para los equipos
La UEFA prevé que los clubes de Primera División perderán entre 7.200 y 8.100 millones de euros de ingresos en los ejercicios financieros 2019/20 y 2020/21 y las ligas menores 1.500 millones. Esta cifra incluye un máximo de 4.000 millones de euros de pérdidas por venta de entradas, 2.700 en ingresos comerciales y de patrocinio y 1.400 millones por retransmisiones.
Los clubes profesionales han perdido 210 millones de espectadores en los estadios desde el inicio de la pandemia. La evolución de la crisis sanitaria y los estrictos protocolos de las ligas permitieron la reanudación de las competiciones, pero a puerta cerrada.
A pesar de que la pandemia ha alejado a los espectadores de los estadios, crece el interés por el fútbol europeo, con cifras récord de audiencia televisiva, nuevos inversores y el incremento del tráfico web de los clubes. La solidez financiera que los clubes tenían cuando irrumpió la pandemia y la gran cooperación de todas las partes para adaptarse a las circunstancias que obligaron a una modificación importante del calendario, el formato y las normas de las competiciones. Gracias a esa capacidad de adaptación muchas ligas han pudieron concluir como estaba previsto y lo han hecho batiendo todos los récords de audiencia en televisión.
Temas:
- Fútbol
- Sector hotelero
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social confirma el palo: ya hay un máximo para las pensiones contributivas
-
Se descubre el origen del aceite de Mercadona: va a comprar miles de litros
-
Hasta cuándo son las rebajas de invierno 2026: fecha de fin en las tiendas
-
Colas kilométricas por lo que llegó ayer a Lidl: la marca más vendida de Europa
-
BBVA pierde 57.000 accionistas el año de la OPA fallida sobre Sabadell mientras Santander gana 35.000
Últimas noticias
-
Alineación probable del Barcelona contra el Mallorca: Lamine Yamal no descansa
-
Eva Soriano se vuelve a enfrentar al jurado de ‘El Desafío’: «Hay que tener los huevos gordos»
-
La borrasca Marta activa la alerta naranja en estas zonas de España: más nieve, lluvias intensas y vientos fuertes
-
La gran sorpresa taquillera del año está autofinanciada por un youtuber: ‘Iron Lung’ es un golpe a Hollywood
-
La borrasca Leonardo deja más de 5.300 incidencias en Andalucía y dos fallecidos