Economía
Motor

El sector del automóvil teme que Sánchez excluya a la clase media de las ayudas para coches eléctricos

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las elecciones del 23J han dejado un resultado que no vaticinaba ninguna encuesta. A pesar de la victoria del popular Alberto Núñez Feijóo con 136 escaños, Pedro Sánchez ha conseguido resistir a la victoria del PP y podrá seguir en el Palacio de la Moncloa si logra pactar con los comunistas, golpistas y bilduetarras a lo que hay que sumar el apoyo de JxCAT, el partido que controla el fugado Carles Puigdemont. Ante esta situación, el sector de la automóvil teme que el Ejecutivo frankenstein 2.0 excluya a la clase media de las ayudas para la compra de coches eléctricos si alcanzan un acuerdo, afectando sólo a las rentas más bajas a pesar de la poca demanda que tienen este tipo de motores en el mercado español.

Así lo han confirmado fuentes del sector en conversaciones con este diario que han señalado que «la inestabilidad política no es buena para ningún sector y tenemos miedo de que se pongan en marcha políticas más estrictas para acelerar la transición del coche de combustión al eléctrico con la entrada de los partidos más extremistas al Gobierno».

«Una de las medidas que más nos preocupa, además de la prohibición de la circulación de coches con motores de propulsados por diésel o gasolina -lista en la que se incluyen también los híbridos o híbridos enchufables- en 2040 -diez años antes de lo que dictan las directrices europeas, tal y como ha propuesto el partido de Yolanda Díaz, Sumar-, es la limitación de las ayudas para incentivar la venta de vehículos eléctricos sólo a las rentas más bajas», avisan las citadas fuentes.

Adiós al plan Renove

Si Sánchez se mantiene en el Palacio de la Moncloa, el sector del automóvil se tiene que despedir del ansiado plan Renove que le había prometido el PP con ayudas para incentivar también la compra de los coches de combustión con el objetivo de reducir la edad media del parque móvil -que ya se sitúa por encima de los 14 años-. Además, se enfrentaría a lo que desde Sumar califican como «la remodelación del plan Moves III»

«Tenemos que facilitar el acceso al vehículo eléctrico a todas las personas que dependan del coche privado para su día a día, y es una cuestión de justicia social, que las ayudas sean mayores para las rentas más bajas», han propuesto desde el partido de Yolanda Díaz. Una medida que abre la puerta a que los ricos o, incluso, la clase media se quede sin ayudas para comprarse un coche eléctrico a pesar de la baja demanda que tienen este tipo de motores en el mercado español.

Impacto de las elecciones

Por el momento, el impacto de las elecciones nacionales del 23J ha dejado un mes de matriculaciones descafeinado con una importante reducción del tráfico en los concesionarios, lo que tendrá una incidencia directa en el número de ventas del primer mes del segundo semestre.  Una bajada a la que hay que sumar la inestabilidad que deja la dificultad de formar gobierno y que tendrá un impacto en las ventas del segundo trimestre del año.