El sector cárnico teme que otros países aprovechen las declaraciones

El sector cárnico teme que otros países aprovechen las declaraciones de Garzón y el PP pide que Europa actúe

Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La industria cárnica española, representada por Anice y Fecic, han mostrado este lunes su rechazo a las polémicas declaraciones a la prensa británica del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Afirmaciones que, según advierten, pueden ser aprovechadas por otros países exportadores, mientras que el PP denuncia ante el Comisario de Agricultura de la UE «las mentiras de Garzón» y pide que actúe.

En declaraciones a The Guardian, Garzón aseguró que en España existen granjas de gran tamaño que “contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

El secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la carne de España (Anice), Miguel Huerta, ha asegurado a Efe que las declaraciones «sin fundamento» de Garzón no se atienen «en absoluto a la realidad del sector» y pueden causar un «grave» perjuicio al mismo, al haberlas hecho en un medio de ámbito y repercusión internacional.

A su juicio, son «críticas injustas que serán aprovechadas por los competidores y que pueden afectar a la trayectoria de internacionalización del sector cárnico».

Huerta ha recordado los datos de récord de una industria que en 2020 exportó carne y productos cárnicos por valor de 8.680 millones de euros, prácticamente un 15% más que el año anterior.

Ha subrayado que «no se llega a ser el segundo exportador de carne del mundo haciendo las cosas como cree el ministro».

Por contra, Huerta ha loado la «buenísima imagen y reputación en los mercados exteriores, por la calidad de las exportaciones, rigor y seriedad», lo que ha permitido adelantar a países como Estados Unidos en mercados estratégicos como el chino, ha añadido.

Josep Collado (Fecic): “El ministro ha pasado una línea roja” y, como han señalado las organizaciones del sector, debe dimitir.

Fecic subraya lo «inaudito» y grave de las declaraciones

Igualmente, el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha coincidido en que la gravedad de las declaraciones de Garzón está en el contexto de las mismas, pues es «inaudito» que un ministro «vaya a un medio internacional a cuestionar públicamente la calidad y la seguridad de los productos exportados por las empresas de su país».

Para Collado, con sus manifestaciones Garzón perjudicó «a sabiendas la imagen y el prestigio de la carne y los elaborados cárnicos que España exporta en todo el mundo y, por extensión, los intereses económicos de las empresas exportadoras».

Fecic ha defendido igualmente la apuesta por la innovación de la industria cárnica gracias a proyectos propios para aprovechar de manera inteligente, en el medio y largo plazo, los fondos Next Generation para trabajar a favor de la biodiversidad y la seguridad.

Ante unos «ataques» que «se van materializando cada vez con mayor frecuencia», Fecic ha abogado por responder apuntando las medidas concretas que desarrolla el sector en la línea de las demandas que se requieren.

Entre ellas, ha citado la innovación en la alimentación animal para evitar el uso de productos provenientes de la deforestación, el desarrollo tecnológico en favor de la economía circular para convertir los purines en energía a través del biogás y el uso de aguas regeneradas en determinadas aplicaciones en la producción ganadera y la producción cárnica.

Para Collado, estos elementos, junto con los compromisos ya adoptados por el sector, como la reducción del uso de antibióticos o la reformulación de los elaborados cárnicos reduciendo sus contenidos de grasa y sal, son una «buena hoja de ruta», al igual que la incorporación de alimentos elaborados a partir de proteínas vegetales.

El PP denuncia ante el Comisario de Agricultura de la UE las «mentiras» de Garzón

El eurodiputado del PP y Portavoz de Agricultura del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que siga apoyando al sector ganadero español ante las declaraciones del ministro de Consumo.

Zoido ha intervenido en la primera reunión del año de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en la que participaba el comisario Wojciechowski, para denunciar que la declaración de Garzón “es una mentira como una catedral”.

“Los ganaderos españoles cumplen con toda la legislación europea, y son un ejemplo de buenas prácticas. La carne española y europea es la de mayor calidad del mundo”, ha subrayado el eurodiputado andaluz.

Zoido ha señalado también que “a pesar de ser mentira, las declaraciones del señor Garzón están haciendo mucho daño al sector cárnico español”, ya que “España es uno de los mayores exportadores de carne a nivel mundial, y este éxito depende de la reputación de nuestra carne en los mercados internacionales”.

Por eso, Zoido ha pedido al comisario que “mientras que el Gobierno de España se dedica a boicotear a los ganaderos, demostremos que nosotros, desde la Unión Europea, sí que estamos de su lado”.

“Le pido que continúe apoyando a los ganaderos españoles, y que la Comisión refuerce la inversión en campañas de promoción de la carne española para compensar el daño que ha hecho el ministro Garzón”, ha concluido Zoido su intervención.

Lo último en Economía

Últimas noticias