El sector de la carne evita la huelga ‘in extremis’ al alcanzar un acuerdo: subirán un 3% los sueldos
Más de 110.000 trabajadores se van a ver beneficiados de esta medida
Acaba de llegar a Mercadona y es la mejor colonia que he tenido en mi vida: todo el mundo me pregunta cuál llevo
Aprovecha antes de que suba de precio: el manjar de Aldi para Navidad que tienes que comprar ya
El sector de la carne evita una huelga de sus trabajadores in extremis al alcanzar un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo subidas salariales, tal y como ha podido saber OKDIARIO. De esta forma, los sueldos de los empleados de la industria cárnica se verán incrementados un 3% durante los dos años de vigencia del nuevo convenio, es decir, 2024 y 2025. Además, las empresas que se dedican a esta actividad implantarán una reducción de jornada de 12 horas anuales.
El acuerdo se ha conseguido tras una reunión que ha durado más de 17 horas y en la que ha tenido que estar presente un mediador. Por una parte, se encontraban las patronales Anice, Fecic, Agemcex, Anafric y Anagrasa. Por otra, estaban los sindicatos CCOO, UGT y Figa.
Ambas partes han conseguido llegar a un preacuerdo para desactivar la convocatoria de la huelga. Los sindicatos anteriormente mencionados tenían previsto realizar un paro los próximos días 4 y 5 de diciembre.
Este preacuerdo firmado por los representantes de los trabajadores y los empresarios deberá, no obstante, ser refrendado por los órganos directivos de las compañías y de las centrales sindicales.
Esta ratificación de los responsables se tendrá que llevar a cabo antes del próximo 30 de noviembre, por lo que los trabajadores sabrán en la próxima semana con seguridad si la subida salarial y la reducción de jornada se lleva finalmente a cabo en el sector cárnico.
El sector de la carne subirá los sueldos
El convenio firmado se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y finalizará el próximo 31 de diciembre de 2025. Según explican las patronales en un comunicado, «para el año 2024, se remite al acuerdo de incremento del 3% del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC), que se aplicará sobre las tablas definitivas del año 2023 y una cláusula de revisión salarial por desviaciones del IPC, limitada al 1% y sin carácter retroactivo».
«Para el año 2025, igualmente se ha acordado lo dispuesto en el ANC y el incremento será del 3%, con la misma cláusula de revisión salarial por desviación del IPC, limitada al 1% y sin carácter retroactivo», explican los responsables.
Unos filetes de carne.
En cuanto a la jornada laboral, «a partir del 1 de enero de 2025, tendrá una duración 1.748 horas (supondría una reducción de 12 horas sobre la jornada actual, en el cómputo anual)», según las patronales.
«La firma de este preacuerdo permitirá despejar importantes incógnitas para el futuro del sector y de sus trabajadores y aportar estabilidad a los planes de las empresas y sus plantillas», explican las organizaciones empresariales. Más de 110.000 trabajadores se van a ver beneficiados de esta medida, pues el cárnico es «uno de los sectores industriales más importantes de nuestro país».
Importancia de la industria
El sector de la carne español, «integrado por más de tres mil empresas, la mayoría de ellas pymes, representa el 2,72% del PIB español, el 27,3% del PIB de la industria alimentaria y el 4,53% de la facturación total de la industria española», explican las asociaciones.
«El sector cárnico es uno de los pilares de la economía de España», afirman las asociaciones de la industria.
«Con una cifra de negocio, en el año 2023, de 33.218 millones de euros y exportaciones por un valor total de 10.583 millones de euros, el sector cárnico es uno de los pilares de la economía de España, sobre todo en las zonas rurales, siendo uno de los principales protagonistas en el desafío de la despoblación», sentencian.
Por esas circunstancias, esquivar una huelga y contentar a los trabajadores es esencial para normalizar una situación que puede traer problemas al conjunto de la economía española. España se encuentra, en la actualidad, a la cabeza en producción de carne de cerdo, tal y como se puede ver en los datos del portal estadístico Eurostat.
Según el mismo portal, España representó en 2023 aproximadamente una cuarta parte de las poblaciones de cerdos (25,4%) y ovejas (23,6%) de la Unión Europea en 2023, mientras que Grecia tuvo una participación similar en la población de cabras de la UE (25,8%) y Francia una participación algo menor (22,8%) de la población bovina.