Economía
comercio exterior

El sector alimentario teme los aranceles de Trump: «Exportamos en 17 días lo mismo que el acero en 1 año»

Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos procedentes de la Unión Europea

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El sector alimentario español está preocupado por si la guerra comercial iniciada por el nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, les acaba salpicando. Giuseppe Aloisio, director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), afirma que unos aranceles como los del sector del acero tendrían un gran impacto, pues la alimentación «exporta en 17 días» lo mismo que las siderúrgicas en un año. Así lo ha declarado durante una ponencia en el Foro Meat Attraction a la que ha acudido OKDIARIO.

«El sector del acero tenía preocupaciones por posible imposición de aranceles por parte de EEUU y decían que estaban en juego 500 millones de euros de exportación», declara Aloisio. Por ello, para mostrar la importancia de las empresas alimentarias españolas, el director general de Anice utiliza este ejemplo.

«El sector de la alimentación exporta esos 500 millones de euros en sólo 17 días», sentencia. Un ejemplo que sirve «para que nosotros seamos capaces de medir cuál es el peso y la importancia que tienen» las empresas alimentarias en España.

Donald Trump amenazó con imponer unos aranceles del 25% a las importaciones de productos siderúrgicos. Siendo así, las empresas que se dedican a esta actividad en España tendrían que abonar alrededor de 92,8 millones de euros.

En ese contexto, el presidente norteamericano ya está poniendo sobre la mesa la posibilidad de extender estos aranceles de un cuarto del valor de cada producto a todas las importaciones provenientes de la Unión Europea. Es por ello por lo que el sector alimentario tiene motivos para temer por la actual situación.

La importancia del sector alimentario

«La industria de alimentación y bebidas es el sector que más se emplea en España, el que más exporta, el que más factura…», revela el representante de Anice. «Es un sector muy potente. Tenemos que reivindicarlo, porque participamos con un gran peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía de este país», explica Aloisio.

En ese sentido, unos aranceles a los productos alimentarios en EEUU podrían provocar más daño que en el sector del acero. Aunque no todo puede desembocar en una desventaja para España. De entre todas las actividades relacionadas con la alimentación, la carne puede disfrutar de más oportunidades a raíz de la guerra comercial.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Y es que una escalada de aranceles entre China y la nación norteamericana puede desembocar en una oportunidad de negocio para el cerdo de España. Si los aranceles chinos llegan a la carne americana, España tendrá una oportunidad histórica para recuperar un mercado perdido hace años. En 2021, «exportábamos carne de cerdo a China por un valor superior a los 3.000 millones de euros, prácticamente 1,5 millones de toneladas», algo que se perdió por el incremento de precios, según la organización cárnica.

EEUU y Brasil se convirtieron en los grandes competidores de la carne de cerdo española, pero, ahora, el precio brasileño ha aumentado, situándose intermitentemente por encima del europeo, por lo que ya no resultan tan competitivos.

Además, por la otra banda, la guerra comercial de Trump puede provocar que salga de la ecuación EEUU, algo que también mejoraría la posición de España en este mercado. «Si China pone aranceles a la carne de cerdo de Estados Unidos, ya no será tan competitiva», explica Anice. Por tanto, el sector reconoce que «se puede abrir una ventana de oportunidad otra vez para las exportaciones» tras las tensiones internacionales.

China es el mayor consumidor a nivel mundial de la carne de cerdo, de ahí que su mercado sea tan importante para los productores. El desplazamiento que sufrió España por el aumento de los costes, puede tener solución. Anice explica que, con mucha probabilidad, la alternativa a Brasil y EEUU será España, pues naciones como Alemania o Italia están padeciendo, en la actualidad, una epidemia de peste porcina que los dejaría fuera de juego.