Scholz espera que los problemas de suministro de gas en Alemania se solucionen para finales de 2023
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado la expectativa de que las dificultades de abastecimiento de gas por las que está pasando Alemania tras la reducción del suministro de gas ruso terminen a finales de 2023. A inicios del año próximo empezarán a funcionar las primeras terminales de gas natural licuado (GNL) en las costas alemanas, afirmó durante un encuentro con los ciudadanos con motivo del día de puertas abiertas de la Cancillería, en Berlín, y el resto se sumará a lo largo del año.
«Si logramos esto, nuestro problema de seguridad energética estará solucionado hasta finales de año. Seguirá costándonos caro, pero ya no se planteará la pregunta de cómo lo conseguiremos,» dijo. Junto a la construcción de terminales para importar GNL por barco, la otra medida emprendida por el Gobierno de Scholz ha sido el almacenamiento de gas, recordó el canciller, puesto que los depósitos existentes en Alemania, algunos de ellos propiedad de la empresa estatal rusa Gazprom, en ocasiones no se llenaban.
Ahora, los operadores están obligados por ley a que en ciertas fechas los depósitos estén llenos a un determinado porcentaje de su capacidad y lleguen al 95% antes de comenzar el invierno. Preguntado por la posibilidad de alargar la vida de los tres reactores nucleares que siguen en activo en Alemania y que está previsto desconectar el próximo 31 de diciembre, Scholz instó a esperar los resultados de los «stress test» del sistema eléctrico.
El estudio, que tendrá en cuenta también «los peores escenarios posibles» estará listo a finales de este mes o principios de septiembre y entonces será posible tomar una decisión al respecto, afirmó. «Incluso si decidimos que hay que mantenerlos en funcionamiento para no tener problemas en invierno, será solo una pequeña contribución», continuó Scholz, y explicó que ello se debe a que los reactores sólo producen electricidad y para unos nichos de mercado muy específicos.
«Pero a veces incluso una contribución minúscula es importante,» señaló. Apuntó además que el hecho de que la energía nuclear «no es una buena idea en general» lo demuestra el caso de Francia, ya que allí, según dijo, muchos reactores ya no funcionan por problemas técnicos.
Agregó que en otros lugares del mundo se construyen centrales nuevas, que no obstante tienen costes de más de 10.000 millones de euros, con lo que la electricidad generada tiene precios mayores que la que se produce a partir de energías renovables. Por ello, el canciller apostó por otras tecnologías, como la del biogás, para producir electricidad barata y sostenible y afirmó que «éste es el camino que ha emprendido Alemania».
Temas:
- Alemania
- Gas
- Olaf Scholz
Lo último en Economía
-
La central nuclear de Almaraz tiene 21 días para convencer a Sánchez o su cierre será definitivo
-
Guardiola defiende Almaraz en el Foro Nuclear: “Evita el vertido de 6 millones de toneladas de CO2”
-
El Ibex 35 está plano (+0,09%) al mediodía y se mantiene en los 15.600 puntos
-
La ruptura de la coalición histórica en Japón sacude a los mercados: la Bolsa pierde un 2% y el yen cae
-
El BOE confirma el festivo del 13 de octubre: el puente es oficial sólo en estas comunidades
Últimas noticias
-
La Policía israelí pide prisión preventiva para Reyes Rigo, la activista que mordió a una agente
-
Condenan al SAS por tardar 3 años en diagnosticar un cáncer de mama en 2014 con el PSOE en la Junta
-
Un ex de directivo de Laporta cuestiona las cuentas del Barça: «Las pérdidas este año son 107»
-
El alcalde socialista de Coslada y 3 concejales se van de viaje a Costa Rica con fondos europeos
-
Conmoción entre los arqueólogos por el hallazgo de un extraño líquido bajo una pirámide: aún no saben para qué sirve