Santander reconoce que la banca es muy sensible a la incertidumbre política actual
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que normalmente no le gusta hablar de política, aunque actualmente es imposible no hacerlo.
José Antonio Álvarez ha señalado que los bancos son un sector «particularmente sensible» a la incertidumbre política. El CEO de Banco Santander ha hecho estas declaraciones en la Spanish Chamber of Commerce en Londres, tras hablar del escenario marcado en España por el acuerdo PSOE-Podemos para formar Gobierno, pero también por la incertidumbre relacionada con el Brexit.
El CEO de Santander ha dicho que no es muy aficionado a hablar de política, pero también ha reconocido que los acontecimientos actuales «lo hacen inevitable».
«Como todos los negocios queremos tanta certidumbre como sea posible: cuanto antes sepamos el camino que hay por delante, mejor. Si hay un negocio particularmente a la sensible a la certidumbre, es la banca», ha advertido.
En este sentido, ha incidido en la dificultad de invertir con confianza en el futuro en momentos de cambios severos, como los que están teniendo lugar en distintas partes del mundo. «Los banqueros esperamos estabilidad para poder dedicar nuestros esfuerzos a apoyar a las economías locales donde operamos», ha explicado.
En cualquier caso, Álvarez ha asegurado que Banco Santander está «listo para cualquier eventualidad» y durante mucho tiempo ha preparado a sus equipos y sistemas para los potenciales escenarios en torno al Brexit, con el objetivo de minimizar cualquier impacto para sus clientes.
El ‘número dos’ de Ana Botín ha aprovechado el encuentro para manifestar su deseo de que España y Reino Unido continúen disfrutando de «la relación fuerte y profunda» que han construido durante generaciones. «El Brexit traerá cambios, pero esa relación debe, y estoy seguro de que lo hará, perdurar», ha señalado.
Unión Reino Unido con España
En la misma línea, Álvarez ha destacado el interés económico y geopolítico común de ambos países en el Atlántico y, si bien el cambio «siempre trae incertidumbre a corto plazo», se ha mostrado optimista sobre el futuro de España y Reino Unido.
«Confío en que ciudadanos, empresas y gobiernos aceptarán el cambio, adaptándose al mundo en rápida evolución para afrontar mejor los desafíos globales», ha afirmado.
Reino Unido es el quinto mercado para las exportaciones españolas, con un valor de 19.000 millones. En 2018, España importó más de 11.000 millones de Reino Unido, y 12.000 empresas españolas exportan al país.
Asimismo, Reino Unido es el primer destino de la inversión directa internacional española y el segundo país inversor en España: 18 millones de turistas británicos visitan España cada año y 2,5 millones de españolas viajan al país británico.
«La conexión atlántica entre nuestros países abrirá la puerta a una cooperación más profunda e impulsará las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con otros países a ambos lados del océano, como América Latina, Estados Unidos y Canadá. El diálogo continuo entre los actores políticos y económicos es esencial para mantener estos lazos comerciales y proporcionar a las empresas las mejores condiciones para crecer internacionalmente», ha resaltado el consejero delegado de Banco Santander.
Lo último en Economía
-
Hacienda acusa a la Agencia Tributaria de tapar su crisis interna y maquillar las denuncias por fraude fiscal
-
Iberdrola, primera eléctrica certificada a nivel mundial por su gestión del bienestar psicoemocional
-
España bate récords de turismo mientras el Gobierno consolida un modelo que expulsa al consumidor nacional
-
El Ibex 35 se dispara y acaricia los 19.700 puntos: el selectivo español marca nuevos máximos
-
Golpe judicial a Google: la UE confirma la multa de más de 4.000 millones por abuso de posición dominante
Últimas noticias
-
España – Austria, en directo: a qué hora juega, posiciones y dónde ver por televisión online el partido del Mundial 2026 hoy
-
El pacto de gobierno en Andalucía incluye una vicepresidencia para Vox, prioridad nacional y 0 euros para menas
-
Hans Christian Andersen, escritor danés, sobre sus viajes a España: «En ninguna otra ciudad española me he sentido más feliz»
-
Sócrates, filósofo griego, sobre la verdadera amistad: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, hay que conocer su valor»
-
Mis libros favoritos LGTBIQ+ para celebrar el Orgullo