Sin contar ajustes

Santander logra un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros en el año de la pandemia

Los saneamientos en Estados Unidos, Polonia y Reino Unido, junto con las provisiones para hacer frente al aumento de morosidad por la pandemia en 2021, son el motivo por el que Santander presenta unas pérdidas de 8.771 millones de euros en 2020

santander despidos denuncias compañeros
Oficina del Banco Santander

Banco Santander ha perdido 8.771 millones de euros en el año 2020, en lugar de los 6.515 millones que ganó en el año 2019. El motivo de estas pérdidas es que la entidad ha aumentado las dotaciones para hacer frente a la crisis del covid-19 y ha aprovechado para deteriorar contablemente el negocio de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, con una pérdida contable total de 12.173 millones.

Mientras tanto, el negocio ordinario mantiene su buena tendencia. Según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ordinario habría sido de 5.081 millones en 2020 excluyendo los ajustes contables, un 38% menos, en línea con el objetivo que avanzó en octubre la presidenta del grupo, Ana Botín.

Con respecto a la solvencia del banco, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1, subió hasta el 12,34%, por encima del rango objetivo del 11-12%.

«Los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de Santander. El beneficio antes de provisiones está en línea con el de 2019 en euros constantes y hemos obtenido un resultado ordinario de más de 5.000 millones de euros en un entorno muy difícil. Agradecemos a todos los equipos su excepcional dedicación y apoyo a sus compañeros y a nuestros clientes», ha apuntado Ana Botín.

La presidenta de la entidad pone énfasis en lo siguiente: «Aunque la crisis es global, nuestra diversificación geográfica y de negocio ha funcionado una vez más y pone de relieve la fortaleza de nuestro equipo y de nuestro modelo. Los resultados de América han sido buenos y los negocios globales han crecido a buen ritmo, lo que nos ha permitido hacer frente a un entorno más difícil en Europa».

Cuarto trimestre

Por otro lado, el beneficio ordinario fue de 1.423 millones de euros en el cuarto trimestre, un 16% menos que en el trimestre anterior. El motivo es que aunque mejoraron los ingresos hubo que realizar una mayor aportación al fondo de garantía de depósitos español, así como el impuesto a los bancos del Reino Unido. Además, se hicieron mayores provisiones.

Con respecto a los préstamos, cayeron un 2,8% de manera interanual y se quedaron en 916.199 millones de euros, alcanzando una morosidad del 3,21%, que es superior al 3,32% del año 201. Por su parte, los depósitos de los clientes subieron un 3% y alcanzaron 849.310 millones.

«Santander ha ayudado a 6 millones de clientes en todos sus mercados durante la pandemia con diferentes medidas, como los programas de crédito garantizado para particulares y empresas y las moratorias»

«Santander ha ayudado a 6 millones de clientes en todos sus mercados durante la pandemia con diferentes medidas, como los programas de crédito garantizado para particulares y empresas y las moratorias», detalla la entidad cántabra en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Moratorias

El año 2020 ha sido el de las moratorias hipotecarias, especialmente porque una vez iniciada la pandemia en marzo muchas empresas tuvieron que cerrar y con ello muchos hogares dejaron de recibir de manera recurrente sus ingresos habituales.

Concretamente, Banco Santander dio moratorias para hipotecas y otros préstamos por un valor de 112.000 millones de euros, lo que supuso alrededor de el 12 % de su cartera. A finales de 2020, el 79% de esas moratorias (89.000 millones de euros) había expirado, acumulando tan sólo un 3% en fase 3, es decir, dudoso, explica el banco.

Regiones

Banco Santander está presente en varios mercados importantes de Europa y América, y por áreas geográficas logró un beneficio ordinario de 2.656 millones de euros en Europa, un 45% menos, al que le afectó las provisiones excepcionales registradas, aunque los ingresos comerciales mostraron resiliencia en un entorno de menor actividad, según el banco.

En España, el beneficio de Banco Santander fue de 517 millones de euros, un 67% menos, conformándose como uno de los mercados más castigados de todo el grupo en Europa y América

En España, el beneficio fue de 517 millones de euros, un 67% menos, debido a un trabajo de mayores provisiones que se compensaron de manera parcial por los menores costes y con un volumen de 30.800 millones en préstamos con garantía ICO.

América del Norte, la mejor

En América del Norte, que incluye México y Estados Unidos, el beneficio ordinario bajó un 3%, hasta 1.492 millones de euros, por un incremento de las provisiones debido a la pandemia, aunque los ingresos se mantuvieron estables.

En América del Sur, la entidad ganó 2.927 millones de euros, un 40% menos, por efecto de las provisiones, aunque con ingresos estables. Gran parte de ese beneficio procedió de Brasil, el área más potente del Grupo, donde obtuvo 2.113 millones de euros, un 5 % menos, también por las provisiones.

América del Norte fue la mejor región de Banco Santander en 2020, incluyendo México y Estados Unidos, ya que su beneficio apenas cayó un 3%, mientras que en otras áreas como España la caída fue del 70%

Margen de intereses

Yendo a buscar los principales márgenes del grupo, aquellos que conforman la base del negocio bancario, se observa que el margen de intereses, que recoge la mayor parte de los ingresos de la entidad, cayó un 9,3% interanual, hasta los 31.994 millones, mientras que el margen bruto bajó un 10,1%, hasta 44.279 millones de euros, y el neto bajó un 10,8%, a 23.149 millones.

La ratio de eficiencia del Santander se mantuvo en el 47%, en tanto que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 1,95%, tras todos los ajustes mencionados, aunque el ROTE ordinario fue del 7,44% y el banco mantiene su objetivo de alcanzar un ROTE del 13-15 % a medio plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias