En el aire el futuro de 2.664 trabajadores

Sánchez vendió «un futuro prometedor» para Airbus el día antes de conocerse 722 despidos en España

Trabajadores de Airbus concentrados en el centro de Tablada, en Sevilla.
Trabajadores de Airbus concentrados en el centro de Tablada, en Sevilla.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Airbus ha anunciado un reajuste en la propuesta de reestructuración de la compañía anunciada en febrero en su división de Defensa y Espacio, elevando el número de despidos previstos a 722 en sus plantas españolas, frente a los 630 que preparaba hace cinco meses. Un anuncio que se produce un día después de que Pedro Sánchez vendiera «un futuro prometedor» para el fabricante aeronáutico europeo en España.

«Acabo de conversar con el CEO de Airbus, Guillaume Faury. Le he transmitido el apoyo de España a la empresa, como socio fundador. El sector aeroespacial atraviesa tiempos difíciles pero Airbus es una gran compañía, con un futuro prometedor en nuestro país», así mostró el presidente del Gobierno este martes en su cuenta de Twitter su esperanza por el porvenir en sus sus instalaciones de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Macron saca la artillería pesada

Un mensaje de apoyo en el que no anuncia ninguna ayuda económica, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus en la aviación. Mientras, sus homólogos europeos han lanzado medidas para mitigar el golpe. Este es el caso de Francia, el Eliseo aprobó el pasado 9 de junio un paquete de ayudas de 15.000 millones para el sector. Entre las principales «palancas» impulsadas por Macron destaca el seguro de crédito público para respaldar la recepción de pedidos o evitar su cancelación.

El fabricante aeronáutico también prepara despidos en Europa, concretamente 2.664, esto es 302 más que en el mes de febrero, ya que la crisis del coronavirus ha agravado la situación de Airbus que ya arrastraba problemas financieros en los últimos años ante la falta de pedidos. Además, la empresa ha informado de que se prevén bajadas o restricciones en los presupuestos que destinan los países al mercado de defensa, aunque hay gobiernos que están ayudando con adelantos de pagos comprometidos.

600.000 horas perdidas. Este es el resultado del impacto de la crisis del coronavirus en Airbus, al tiempo que la compañía se prevé «dificultades económicas a nivel global en el año 2020 para los principales países con recuperación a partir del 2021».

Hines compra a Airbus

Pedro Sánchez publicó el famoso tweet un día después de que se diera a conocer que Airbus ha vendido su inmueble en la zona Madrid-Barajas a un fondo patrocinado por Hines, la firma internacional inmobiliaria, por valor de 29,2 millones de euros. Convirtiéndose así en la primera operación inmobiliaria de la ‘nueva normalidad’.

Las instalaciones, de 43.387 metros cuadrados, se encuentran en el submercado del Corredor del Henares, frente a la autovía A2, a 20 minutos del centro de la ciudad. El complejo consta de seis edificios de oficinas e industriales, además de dos puntos de acceso de seguridad. «Las instalaciones ofrecen el potencial de convertirse en un centro logístico urbano del máximo nivel gracias a su ubicación estratégica cerca del aeropuerto de Madrid y a la posibilidad de llegar a la mayoría de la población de la ciudad en 45 minutos», explicaron desde Hines.

Tras el anuncio, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, aseguró que el plan ayudará a amortiguar los impactos a corto plazo, al tiempo que preserva la capacidad de rebote cuando llegue el momento. «En Airbus, ante esta crisis, estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestro negocio y la industria», remarcó el ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Lo último en Economía

Últimas noticias