Sector bancario

Sánchez trata de calmar a Iglesias: «El ICO es realmente la banca pública»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La fusión entre Bankia-Caixabank – que avanzó OKDIARIO – ha abierto nuevas brechas en el Gobierno de coalición. Ante este escenario, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha intentado calmar a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, recordándole que España ya cuenta con una banca que gestiona al 100% el Estado: «El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es realmente la banca pública».

Así lo ha señalado Sánchez en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que el «conjunto de la izquierda» busca contar con una banca pública que, a su juicio, ya está «garantizada» con el ICO. El presidente del Gobierno ha movido ficha y ha desmontado las intenciones del partido morado de hacer Bankia 100% pública, que echa por tierra una de sus principales reivindicaciones del partido morado: la devolución de los 24.000 millones de euros prestados. En definitiva, en los primeros meses de Gobierno, Podemos está cabalgando más contradicciones de lo esperado.

La renuncia a un banco público irrita al partido de Iglesias. Podemos es defensor de que en España actúe con una entidad financiera pública para que el mercado no quede únicamente en manos de las grandes sociedades. Lejos del escenario que va a dejar la fusión, que reforzaría ambas entidades de forma considerable, ya que se alzaría como el banco más grande de España.

«Para mí el ICO es realmente la banca pública», ha apostillado, apuntando que ha puesto en marcha 100.000 millones de euros en vales, el 82% del total para pymes, tras el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial español.

«Buenos mimbres» 

Por su parte, Sánchez ha resaltado que si finalmente se produce la fusión, Bankia y Caixabank tienen una presencia «muy importante» en sectores de la estructura productiva y una presencia notable en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Además, ha asegurado que se trata de una «información muy sensible», por lo que sólo lo conocían responsables de la cartera de Economía.

«Hay buenos mimbres para ser una operación positiva para la economía española», ha enfatizado, matizando que la operación no ha terminado por el anuncio de la negociación de la fusión, sino que el Estado tiene que ver las condiciones y si «interesa» para maximizar la participación pública y defender el interés general.

Lejos de la actitud de Sánchez, Pablo Iglesias no ha querido pronunciarse directamente sobre la fusión que estudian la tercera y la cuarta entidad más grandes de España. Sólo se limitó a difundir un mensaje muy crítico escrito por su responsable económico y secretario de Estado en derechos sociales, Nacho Álvarez. El economista escribió en Twitter que la noticia de la fusión es «preocupante para la economía española».

OKDIARIO avanzó la posible fusión

CaixaBank encargó a la consultora EY (Ernst & Young) una revisión en profundidad de los libros de Bankia, lo que se conoce como due diligence, de cara a una posible fusión futura. Tras la publicación de esta exclusiva de OKDIARIO el jueves por la noche, ambas entidades confirmaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las conversaciones.

Primero fue Caixabank, quien informó de que «tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación».

Por su parte, apenas unos minutos después, Bankia comunicó que «ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, Bankia, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades. Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes».

Lo último en Economía

Últimas noticias