Economía
COMERCIO EXTERIOR

Huelva se juega 167 millones en exportaciones por el boicot alemán a la fresa respaldado por el Gobierno

Sánchez y Ribera alientan las propuestas de Campact, una asociación de activistas alemana

El Gobierno vuelve a dar la espalda a Andalucía por Doñana: Ribera se niega a comparecer en el Parlamento

La polémica por Doñana salpica seriamente a los productores de fresa de Huelva. Desde esta provincia se exportaron durante 2022 casi 71 millones de kilos de fresas a Alemania por valor de 167 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio de España (lo que supone el 85% de toda la exportación de este fruto rojo desde España al país teutón). Todo este comercio se encuentra ahora en riesgo por una campaña de Campact, una organización alemana de activistas que ha sido respaldada desde el Gobierno de España para atacar a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP.

Más de 140.000 ciudadanos han secundado en los últimos días dicha propuesta, en la que se pide a supermercados como Lidl o Edeka no comprar fresa procedente de esta provincia española. El objetivo: no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

Ahora Campact ha encontrado dos poderosos aliados: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ambos mandatarios se han manifestado a favor de esta postura en Twitter.