Economía

Sánchez retratado: 7 países europeos ya utilizan fondos europeos para rebajar impuestos como pide Feijóo

fondos europeos sánchez
España fondos europeos

El Gobierno en bloque lleva semanas negándose a bajar impuestos para paliar el desorbitado incremento de la inflación que lleva meses produciéndose y que lastra a ciudadanos y empresas. Una negativa que se contrapone a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo, que defendía que a esta rebaja de impuestos podrían destinarse 4.000 millones adicionales de los fondos europeos que España recibirá de Bruselas. Algo que se alinea con las actuaciones de otros países europeos como Francia, Italia, Portugal o Grecia, entre otros.

El presidente del Partido Popular se reunió a principios del mes de abril con Sánchez que bajar cualquier tipo de impuestos, rechazando la iniciativa de deflactar el IRPF para devolver liquidez de empresas y familias. Ahora, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España ha dado la razón al líder de los populares y que debe ser una prioridad para España incorporar una bajada de impuestos e impulsar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos, especialmente en momentos económicos como los actuales. Algo que ya hacen otros siete países europeos.

En el caso de Portugal, el Gobierno luso ha destinado parte de los fondos europeos para aplicar rebajas de impuestos en beneficio del usuario del transporte público, como la deducción fiscal del impuesto sobre el valor añadido asociado a la compra de billetes de transporte público mensual, así como para evaluar los incentivos fiscales que podrían mejorar la sustitución de recursos naturales no renovables por otros recursos biológicos.

Con la partida europea, Italia ha impulsado un plan de apoyo al sector turístico, que contempla un crédito fiscal para las obras destinadas a mejorar las instalaciones de alojamiento,  al contrario que España, que dentro de los fondos destinados al turismo, solamente el 18,4% va dirigido directamente al sector privado, lo que limita la capacidad de transformación del sector.

Por su parte, el Gobierno del reelecto Emmanuel Macron ha utilizado una partida procedente de los fondos europeos para dar un crédito fiscal que asciende al 30% de los gastos de las acciones subvencionables -como aislamiento de tejados, muros, etc., calentador de agua solar colectivo y bombas de calor-, con un límite máximo de 25.000 euros por empresa. Este régimen está abierto a los gastos efectuados desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El crédito fiscal se imputa al impuesto sobre la renta o al impuesto sobre sociedades adeudado por el contribuyente correspondiente al año natural en el que se haya incurrido el gasto subvencionable, es decir, 2020 o 2021.

Grecia ha puesto en marcha un gran programa de incentivos fiscales para pymes, autónomos y empresas a cargo de la partida económica europea, en materias relacionadas con la inversión en equipos relacionados con la adaptación al cambio climático, la promoción de la economía circular y la digitalización, así como mejoras fiscales para animar a los trabajadores autónomos y a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas a aumentar las economías de escala a través de fusiones, conversiones, adquisiciones y sistemas y plataformas de cooperación tales como empresas conjuntas, agrupaciones que también promoverán una mayor productividad y un aumento de las exportaciones.

Otros países como Suecia, Dinamarca y Austria también han usado los fondos europeos para suprimir los ingresos calculados procedentes de las plusvalías diferidas, incentivar la inversión para tecnologías respetuosas con el clima y el apoyo a la expansión de la economía circular mediante la concesión de un trato fiscal preferente a las tecnologías y productos con emisiones bajas o ampliar la base de amortización y la base de deducción de todos los gastos de investigación y desarrollo del sector privado en un 130% del ejercicio 2022.

De esta forma, Sánchez vuelve a quedarse rezagado en comparación con sus homólogos, en unas ayudas europeas que ni rebajan la fiscalidad, ni llegan al sector privado: la CEOE calcula que solo uno de cada cuatro euros recibidos de los fondos europeos Next Generation EU, es decir el 27% ha llegado a las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias