Economía
IVA de la luz y gas, entre otros

Sánchez quita a familias y empresas 200 millones en tres meses por la subida de impuestos de luz y gas

La subida del IVA de luz y gas y del impuesto especial de la Electricidad mejora la recaudación en 201 millones entre enero y marzo

La subida del IVA de la electricidad hasta el 21% y del gas hasta el 10% en marzo, unido al incremento del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 0,5% al 2,5% durante el primer trimestre del año ha elevado los ingresos de Hacienda en 201 millones de euros, según los datos registrados por la Agencia Tributaria. Familias y empresas han tenido que pagar esta cantidad extra en su factura de la luz por la decisión de Pedro Sánchez de acabar con las rebajas de estos impuestos desde el 1 de enero de este año.

El Gobierno tardó mucho tiempo en bajar el IVA de la electricidad y del gas al 0% y al 5%, respectivamente, cuando el precio de la luz estaba por las nubes alegando incluso que Bruselas no se lo permitía, algo que fue desmentido incluso por la Comisión Europea. Sin embargo, ante la vuelta de los precios de la electricidad a niveles más bajos, Sánchez decidió elevar de nuevo los impuestos poco a poco desde el 1 de enero.

De esta forma, desde el 1 de enero el IVA de la luz subió al 10%, y ya el 1 de marzo subió a su nivel habitual, el 21%, al caer el precio mayorista por debajo de los 45 euros por megawatio hora (€/MWh). El Gobierno defendió entonces que el IVA de la luz tenía que volver a su nivel habitual y así estará ya para siempre. En cuanto al gas, el IVA de este producto subió del 5% al 10% hasta el 31 de marzo y, desde el 1 de abril, ha subido al 21% también.

Además del IVA del gas y de la luz, también ha encarecido la factura de la luz este trimestre la subida del Impuesto Especial de Electricidad. Esta tasa ha pasado del 0,5% vigente en 2023 para rebajar a familias y empresas este coste por el alza de la electricidad al 2,5% que ha tenido desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los incrementos de estos impuestos en la luz y el gas han elevado los ingresos de Hacienda -que han tenido que pagar familias y empresas- en 201 millones de euros en estos tres primeros meses del año, unos 2,2 millones cada día. En concreto, por la subida del IVA de la luz los ingresos extra han ascendido a 71 millones más otros 20 millones por el IVA del gas. En cuanto al Impuesto Especial de la Electricidad, los ingresos extra son de 110 millones. En total, 201 millones.

La situación va a ser aún peor en los próximos meses puesto que el Impuesto Especial de la Electricidad vuelve a subir en el segundo trimestre del año, del 2,5% al 3,8%, hasta alcanzar el 5,11% a partir del 1 de julio próximo.

También desde el 1 de abril el IVA del gas está ya en el 21%, desde el 10% del primer trimestre del año. Esto significa que, aunque el precio de la electricidad y el gas ha bajado en los mercados mayoristas, la factura subirá respecto al año pasado por la subida de impuestos de Sánchez.

Además, estos incrementos tienen otra derivada: la inflación. El IPC está subiendo de nuevo en España por el precio de la energía. Precisamente la subida de estos meses, al compararse con los precios rebajados del año pasado, contribuyen al incremento de los precios. La subida de la inflación al 3,3% en tasa interanual en abril muestra esa subida de la energía.

Al margen de la subida de los ingresos por el incremento de los impuestos de la electricidad y gas, Hacienda ha elevado los ingresos por impuestos hasta superar los 60.300 millones de euros hasta marzo. De nuevo, el Gobierno va camino de un nuevo récord de recaudación tributaria ya que hasta marzo de 2023 se habían recaudado 56.150 millones. Pese a este nuevo incremento de la recaudación por impuestos, el Gobierno a devuelto el IVA del gas y de la luz al 21%, cifra que pagan por ejemplo los artículos de lujo.