Economía
Inmobiliaria

Sánchez persigue «la especulación inmobiliaria» vendiendo un edificio a BlackRock para viviendas de lujo

BlackRock va a destinar el edificio para levantar 153 viviendas de lujo y una residencia de estudiantes 'prime' con 400 camas

La puja inicial partía de 256 millones, sin embargo, la cantidad final que se ha pagado ha sido un 31,4% superior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraba su vuelta al curso político defendiendo que va a impulsar «nuevas medidas destinadas a ampliar el parque público de vivienda, perseguir la especulación, fijar un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes, y lograr que la vivienda sea un derecho de todos y no el negocio de unos pocos». Sin embargo, llama la atención que recientemente se ha conocido que Grupo Lar y BlackRock han comprado un edificio de Hacienda por 205 millones para destinarlo a viviendas de lujo y como residencia de estudiantes prime.

Se trata de un edificio de oficinas, ubicado en Madrid, que antes ocupaba el Ministerio de Hacienda. Una construcción que ha pasado de manos públicas a privadas y que Grupo Lar y BlackRock van a destinar para levantar 153 viviendas de lujo y una residencia de estudiantes prime con 400 camas.

BlackRock y Lar pagan 204,7 millones

En concreto, Grupo Lar y BlackRock se adjudicaron el año pasado esta construcción en una subasta pública por 204,7 millones de euros. No obstante, el 22 de agosto fue cuando se formalizó la operación de compra del inmueble con la escritura pública.

La edificación se encuentra en una ubicación privilegiada, la calle María de Molina, 50, una zona muy céntrica de la capital y cercana al intercambiador de Avenida de América. Esta zona también cuenta con dos escuelas de negocios en las cercanías y tiene una alta demanda de estudiantes internacionales.

Un 31,4% superior a lo esperado

La puja inicial por esta construcción partía de 256 millones, sin embargo, la cantidad final que se ha pagado ha sido un 31,4% superior a la esperada por la Dirección General del Estado. Asimismo, se trata de un activo que es la tercera vez que salía a subasta por parte del estado, debido a la falta de ofertas por parte de las empresas en pujas anteriores.

A la puja se presentaron otras seis empresas, siendo la puja más alta la de Barnaby Investments, una firma del Grupo Lar, tras realizarse la apertura de los sobres en la subasta, imponiéndose así a Whiteni, Nescaleo (Kronos), Rainforest Capital Partners (Dunas Capital), Conren Tramway y Tomaleta Servicios y Gestiones.

Un edificio residencial de lujo

Sánchez durante el inicio de este nuevo curso destacaba la necesidad de «nuevas medidas destinadas a ampliar el parque público de vivienda y perseguir la especulación», sin embargo, este edificio, que antes era propiedad de Hacienda, ahora se va a destinar a la construcción de viviendas de lujo.

En el proyecto de conversión de este edificio de oficinas a residencias de lujo se contempla la rehabilitación de este edificio, ya que el futuro residencial de lujo va a albergar 153 viviendas que se pondrán a la venta. Asimismo, el proyecto también incluye una residencia de estudiantes prime con capacidad para 400 camas. Se espera que estas obras de remodelación empiecen en los próximos meses.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 400 millones de euros y con el apoyo de Banco Santander, que va a financiar, por el momento, el primero de los tres tramos previstos.

Grupo Lar, que ampliará la información el próximo mes de septiembre, afirma que «este proyecto marca un hito en el mercado residencial de lujo en el barrio de Salamanca y supone, además, el desarrollo de una de las residencias de estudiantes prime más importantes de la capital. Refleja el firme compromiso de Grupo Lar y BlackRock por el mercado inmobiliario español».

Desde Grupo Lar también destacan que se trata de «una clara apuesta por la sostenibilidad y el bienestar de los futuros residentes. El proyecto contará con certificaciones medioambientales de alto nivel como BREEAM, WIRESCORED y FITWEL, teniendo un impacto positivo tanto en la ciudad como en sus habitantes».