Sánchez niega que su moción dispare la prima de riesgo pese a que ha subido un 20% desde que la presentó
El candidato a la Presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha negado este jueves que su moción de censura sea la responsable de disparar la prima de riesgo española a pesar de que el indicador ha subido un 20% desde el viernes.
El socialista achaca este repunte exclusivamente a la incertidumbre política en Italia. Aunque es cierto que la situación por la que atraviesa Italia influye en los mercados, no es el único factor. La prima llegó a tocar los 142 puntos, lo que supone un incremento de un 50% respecto a los días previos a la presentación de la moción de censura.
Durante su segunda intervención en el debate de moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, Sánchez ha señalado que los propios informes de evaluación del sistema financiero elaborados por el Gobierno señalan que la incertidumbre política en Italia es la que ha provocado la venta de deuda pública italiana y la que penaliza a las bolsas europeas.
«Si el aumento de la prima de riesgo fuera fruto de la moción de censura, ésta habría comenzado a subir a partir del 24 de mayo, y no fue así. Fue consecuencia de los hechos provenientes del Gobierno italiano», ha afirmado Sánchez.
El secretario general del PSOE ha recriminado además al Gobierno de Rajoy la «pésima» gestión de Bankia, que tuvo como consecuencia su rescate y que hizo que la prima de riesgo llegara a su máximo de 600 puntos básicos.
Ha reiterado que en caso de gobernar será un Ejecutivo «europeísta» que cumplirá con el programa de Estabilidad marcado opr Bruselas y con los objetivos de déficit público.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos tras el fin de la guerra: supera los 18.700 puntos y sube un 2,3% en la semana
-
Félix Revuelta (Naturhouse): «En España se critica a los empresarios y en Estados Unidos se nos considera unos héroes»
-
Jesús Pérez Rodríguez cesa como consejero independiente de Tubos Reunidos
-
Thiess (ACS) se adjudica tres nuevos contratos en Australia para proyectos de oro y minerales críticos
-
La guerra de Irán asfixia a los supermercados: los gastos en transporte y energía ya son de 70 millones de euros
Últimas noticias
-
Canadá deniega el visado a Thomas Partey y no podrá jugar con Ghana tras sus casos de violación y abuso sexual
-
Cuándo es el Brasil – Marruecos: a qué hora es el partido del Mundial 2026 y cómo ver en directo por TV y en vivo online gratis
-
Javier Ruiz muestra cómo la mujer de Zapatero llevaba las joyas incautadas en una visita al Vaticano
-
El suspenso de Pipi Estrada es para el Barcelona: «Amaga… pero no da»
-
Cristina Pardo cambia LaSexta por Antena 3: ¿Cuáles son sus planes de futuro?