Sánchez niega que su moción dispare la prima de riesgo pese a que ha subido un 20% desde que la presentó
El candidato a la Presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha negado este jueves que su moción de censura sea la responsable de disparar la prima de riesgo española a pesar de que el indicador ha subido un 20% desde el viernes.
El socialista achaca este repunte exclusivamente a la incertidumbre política en Italia. Aunque es cierto que la situación por la que atraviesa Italia influye en los mercados, no es el único factor. La prima llegó a tocar los 142 puntos, lo que supone un incremento de un 50% respecto a los días previos a la presentación de la moción de censura.
Durante su segunda intervención en el debate de moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, Sánchez ha señalado que los propios informes de evaluación del sistema financiero elaborados por el Gobierno señalan que la incertidumbre política en Italia es la que ha provocado la venta de deuda pública italiana y la que penaliza a las bolsas europeas.
«Si el aumento de la prima de riesgo fuera fruto de la moción de censura, ésta habría comenzado a subir a partir del 24 de mayo, y no fue así. Fue consecuencia de los hechos provenientes del Gobierno italiano», ha afirmado Sánchez.
El secretario general del PSOE ha recriminado además al Gobierno de Rajoy la «pésima» gestión de Bankia, que tuvo como consecuencia su rescate y que hizo que la prima de riesgo llegara a su máximo de 600 puntos básicos.
Ha reiterado que en caso de gobernar será un Ejecutivo «europeísta» que cumplirá con el programa de Estabilidad marcado opr Bruselas y con los objetivos de déficit público.
Lo último en Economía
-
España pierde 1,6 millones de trabajadores al día: el absentismo obliga a las empresas a investigar las bajas
-
Es oficial y la Seguridad Social ya lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS
-
Confirmado por la Seguridad Social: se concede una pensión de por vida a los hijos con más de 45 años que hayan cuidado de sus padres y cumplan estos requisitos
-
Hall y Woodford conquistan el Nobel de Economía y un premio de 1,2 millones de euros
-
Javier Medina tiene 11 pisos a sus 31 años: «Cada vez se ponen más trabas a los empresarios inmobiliarios y al final lo que hacemos nosotros es sacar el dinero de ahí»
Últimas noticias
-
12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los falsos nietos del exilio no podrán votar el 29-N
-
El Gobierno estudiará si puede recurrir al Constitucional el fallo del Supremo sobre la ‘ley de nietos’
-
Rafa Jódar – Botic van de Zandschulp: cuándo es, horario y cómo ver por TV en directo gratis los octavos del Masters 1000 de Shanghái 2026
-
Torreira, jugador del Galatasaray, se rinde al Barcelona: «Son el mejor equipo del mundo»
-
La derrota de Alcaraz en Shanghái asegura que Zverev será número 1 del mundo a final de año