Sánchez eleva en 15.500 millones la recaudación de familias y empresas en 5 meses pero no baja impuestos
El afán confiscatorio de Sánchez: quiere recaudar 65.500 millones de € más en impuestos hasta 2025
Los economistas tumban la nueva previsión de PIB de Sánchez a la media hora de anunciarlo
El afán confiscatorio del Gobierno no tiene fin. Pese a que en los presupuestos de este año registró una mejora de la recaudación por impuestos de 9.000 millones de euros, como le recuerda constantemente Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en mayo ya han subido en algo más de 15.500 millones. Y faltan siete meses más para recaudar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió el pasado sábado de que extender las medidas de rebajas del IVA de la luz y de subvención de los carburantes hasta diciembre tendría un coste total -incluidos los tres meses que ya lleva en vigor- de 15.000 millones de euros. En cinco meses ya los ha recaudado de los impuestos de familias y empresas.
Según los datos de la Agencia Tributaria, hasta el 31 de mayo las arcas públicas han recaudado 97.097 millones de euros, un 19% superior a la de los primeros cinco meses de 2021. De enero a mayo de 2021 las arcas públicas recaudaron 81.538 millones de euros, 15.559 millones menos que este año. Y sólo han pasado cinco meses del ejercicio.
Los ingresos por IRPF se han situado en 41.212 millones, frente a los 35.981 millones de 2021. Son más de 5.000 millones de euros extra en cinco meses, por la mejora del empleo y por el alza de los salarios públicos y las pensiones.
En cuanto a los impuestos indirectos -IVA, gasolinas, alcohol y otros-, la recaudación hasta mayo ha ascendido a 48.351 millones de euros, 8.000 millones más que en los cinco primeros meses de 2021. Por último, por el Impuesto de Sociedades las arcas públicas han ingresado algo más de 5.000 millones, frente a los 3.000 millones de 2021.
Al margen de esto, hay que añadir que los ingresos por el impuesto a los seguros -que aumentó en 2021 del 6% al 8%- ha subido un 13%, hasta casi los 1.000 millones de euros. Y los ingresos por la tasa Tobin han ascendido hasta 147 millones, y los de la tasa Google, 139 millones.
6.000 millones extra
En definitiva, la recaudación sólo por impuestos de familias y empresas supera ya ampliamente la prevista por el Gobierno para el conjunto del año, en 6.000 millones de euros. Sin embargo, Sánchez insiste en no bajar los impuestos masivamente a los ciudadanos, que están sufriendo los efectos de la inflación.
De momento, sólo ha ampliado la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, después de que hasta la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijera apenas unos días antes que bajar el IVA no estaba en los planes del Gobierno. Pero, al margen de eso, Sánchez se ha negado a deflactar el IRPF, como le ha propuesto Feijóo, para que las familias que ganen menos de 40.000 euros puedan ver reducidos lo que pagan y reducir el efecto del alza de la inflación.
Además, Feijóo ha propuesto utilizar parte del dinero extra que va a recibir España de los fondos europeos, 7.700 millones, para reducir los impuestos a las empresas. Tampoco. O para bajar el IVA del gas, que sigue en el 21%, sin suerte. Al menos de momento, porque el Gobierno ya está diciendo públicamente que son necesarias más medidas porque la inflación sigue al alza -10,2% en junio-.
Lo último en Economía
-
Naturgy cuadruplica la demanda de 1.000 millones en bonos y cierra con éxito la emisión
-
Santander alcanza la capitalización bursátil más alta de su historia: 102.000 millones de euros
-
La presidenta de la AIReF critica el ‘cupo’ catalán y la condonación de deuda a las regiones
-
El Ibex 35 sube un 0,75% al cierre y alcanza los 13.740 puntos tras la tregua entre EEUU y China
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar y vivir de lujo con 700€: tiene un visado especial para jubilados
Últimas noticias
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
Traca final sin pólvora
-
Jaume Munar se mete en los octavos de final del torneo de Roma
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada