Sánchez dice ahora que el escenario «puede cambiar» y pide una propuesta más ambiciosa
A Pedro Sánchez no le ha gustado la última propuesta de los «países frugales» (Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia, a los que se ha sumado Finlandia) de recortar hasta en 150.000 millones las subvenciones del fondo de reconstrucción poscoronavirus. Sánchez dice ahora que busca una propuesta «ambiciosa» y hasta cree que «aún puede cambiar el escenario» de las negociaciones.
Fuentes de la delegación española insisten en que Sánchez sigue apostando por un acuerdo ambicioso, «en consonancia con el desafío que la UE tiene ante sí y la magnitud de la crisis provocada por la pandemia». Las mismas fuentes explican que Sánchez está insistiendo en defender una gobernanza «ágil y eficiente» que «permita la absorción de los fondos», es decir, que no obstaculice su desembolso.
A lo largo de toda la jornada el presidente del Gobierno ha participado en reuniones a varias bandas antes del primer encuentro formal de los Veintisiete, que no ha comenzado hasta pasadas las siete de la tarde.
España no ha querido dar pistas de cómo iban las negociaciones ni de la posición de Sánchez, y sobre las dos de la tarde se limitaban a reconocer las dificultades en las discusiones y apuntar que de lo que se trataba en ese momento era dilucidar si «realmente es posible» el acuerdo.
Ha sido esta noche, tras conocerse la última propuesta de los frugales, cuando España ha respondido advirtiendo de que Sánchez quiere un acuerdo ambicioso -sugiriendo así que el de los frugales es insuficiente- y recalcando que el escenario de la negociación puede cambiar.
La propuesta de los «frugales» supone el mayor recorte en ayudas directas de toda la negociación. Ayer el presidente del Consejo, Charles Michel, propuso trasvasar 50.000 millones de las ayudas al capítulo de préstamos aunque mantenía el montante del fondo. Eso suponía 450.000 millones en ayudas y 300.000 en préstamos. Aquella propuesta no logró el consenso, porque los «frugales» querían recortar más.
La propuesta de esos países es además menor que los 400.000 millones para ayudas directas que defienden como mínimo la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes ayer dijeron que no aceptarían una cantidad menor.
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
Qué centros comerciales abren hoy, festivo 9 de noviembre, por el Día de la Almudena: estos son sus horarios
-
Las tecnológicas viven un ‘déjà vu’ de la crisis de 2008: pierden 1.400 millones en una semana
-
¿Dónde está el desplome del 30% del Sabadell con que asustaba Torres?
-
Planas advierte de que el brote de gripe aviar «puede producir incidencias» en el precio de los huevos
-
El PP lleva al Congreso una ley para «asegurar el poder adquisitivo de las pensiones públicas»
Últimas noticias
-
Es oficial: así puedes pedir plaza en el programa de Termalismo del Imserso si quieres ir a estos balnearios de Andalucía
-
Horóscopo de hoy, domingo 9 de noviembre: la predicción para tu signo del zodiaco
-
Qué centros comerciales abren hoy, festivo 9 de noviembre, por el Día de la Almudena: estos son sus horarios
-
Ni Madrid ni Andalucía: la comunidad a la que tienes que viajar en 2026, según National Geographic
-
Gipuzkoa-Fibwi Palma: vuelta a la competición de los mallorquines