Economía
IVA de la luz

Sánchez endurecerá la cuesta de enero a las familias para recaudar 215 millones de IVA de luz y gas

Sánchez decide subir al 10% el IVA de la luz y el gas desde el 1 de enero, lo que agravará la cuesta de enero de las familias

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, va a complicar la cuesta de enero a las familias españolas con su decisión de subir el IVA de la luz y el gas del 5% al 10%, medida que durante el primer trimestre del año, en invierno, reportará a las arcas públicas unos 215 millones de euros. Esa es la cantidad que el Ejecutivo de Sánchez dejó de ingresar en el primer trimestre de 2023, cuando estaba en vigor la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y la del gas del 21% al 5%.

En concreto, según los registros de Hacienda, en el primer trimestre del año pasado las arcas públicas dejaron de ingresar por el IVA de la luz 193 millones de euros cuando el IVA pasó del 10% al 5%. Esa pérdida coincidirá ahora con ganancias, puesto que el IVA hará el camino contrario y pasará del 5% al 10%. Hay que tener en cuenta que la recaudación por IVA depende también del precio de la luz y de la electricidad que gaste cada familia.

En cuanto al IVA del gas, en el primer trimestre de 2023 Hacienda dejó de ingresar 62 millones de euros al pasar del 21% al 5%. Ahora pasará a ingresar unos 20 millones de euros más por pasar del 5% al 10%, dependiendo también siempre del precio del gas y de lo que consuma cada familia.

En definitiva, y según las cifras de Hacienda del primer trimestre de 2023, la decisión de Sánchez de subir el IVA de la luz y el del gas del 5% al 10% en el primer trimestre del año va a complicar la cuesta de enero a las familias españolas para recaudar 215 millones de euros más, una cantidad irrisoria comparada con lo que Sánchez ha recaudado por las subidas de impuestos. El IVA de la luz seguirá en el 10% hasta junio y el del gas se incrementará al 21% ya desde abril.

La consultora Selectra ha calculado que el incremento para una familia que consuma 190 kWh a un precio de 0,12 €/kWh en el mercado libre será de dos euros mensuales, a lo que hay que añadir una cifra parecida para el gas. Además, durante el primer trimestre también subirán los impuestos especiales de la electricidad, lo que subirá el recibo otro 2% desde enero, pasará del 0,5% actual al 2,5% hasta abril y al 3,8% de abril a junio.

La luz y el gas se unirán a la tradicional cuesta de enero, con subidas previstas en las tarifas de teléfono, alimentos, televisión de pago,  consumiciones en el bar… Subirán también las hipotecas para los ciudadanos que tengan que renovar su préstamo en enero por la subida del euríbor. La previsión es que los tipos de interés no bajen hasta bien entrada la primavera, pero el euríbor castigará a las familias que renueven su hipoteca cada 12 meses todavía durante el primer trimestre de 2024. La vivienda también subirá, según los expertos, aunque en menor medida que este 2023, que se ha cifrado en un 5%.

Los pequeños comercios acostumbran a subir sus productos en enero aprovechando el cambio de año, algo que en este ejercicio estaría más justificado al sufrir ellos también la subida del recibo de la luz y el gas en un 5%.

Porque las familias tendrán la cuesta de enero un poco más complicada, justo cuando más se consume luz y gas para las calefacciones por el invierno, pero también los pequeños comercios tendrán el nuevo año más difícil. Para ellos también subirá el recibo de la energía en un ejercicio en el que la economía española está previsto que crezca menos que este año 2023, que ya ha sufrido una importante desaceleración comparada con 2022.

Para el próximo año 2024 la economía española crecerá en el entorno del 1%-1,5%, dependiendo del organismo que haga la previsión, frente al 2% estimado para este 2023. El empleo sufrirá, enero y febrero son años de pérdida de trabajo tradicionalmente, y los ciudadanos tendrán más complicado llegar a fin de mes. La pobreza energética en España, que mide los hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada, superó el millón y medio de viviendas en el invierno de 2023, según los datos que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).