Economía
MERCADO LABORAL

Sánchez anuncia que el SMI será «siempre» el 60% del salario medio «por mandato legal»

El presidente del Gobierno propone incluir esta medida en el "Estatuto de los Trabajadores y las Trabajadoras"

Sánchez da a dedo desde TVE 3,6 millones a una productora vinculada al PSOE a un mes de las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el Gobierno impulsará que el salario mínimo interprofesional sea siempre del 60% del salario medio «por mandato legal». El líder de los socialistas ha lanzado esta afirmación en una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrecida este miércoles en el canal de Youtube del PSOE.

Según se lee en la descripción del vídeo, es la «primera de las conversaciones que mantendrá», con otros dirigentes del PSOE. El jefe del Ejecutivo ha avanzado también que el programa del PSOE a las próximas elecciones generales incluirá la propuesta de ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo.

«Proponemos pasar de un compromiso político, que es lograr que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio, a que sea un mandato legal. Y, por lo tanto, lo que queremos es que, en la próxima legislatura, este mandato legal se incluya en el Estatuto de los Trabajadores y las Trabajadoras», ha afirmado Sánchez, a lo que Escrivá ha respondido: «Esta propuesta tiene, además de un refrendo internacional, mucha evidencia de que éste es el nivel de dignificación que tienen que alcanzarse en el mercado laboral, claramente».

1.080 euros mensuales

Ambos mandatarios han coincidido en sacar pecho por la subida del SMI que se ha llevado a cabo durante la última legislatura: un incremento del 47%, hasta los 1.080 euros mensuales, que sitúan al SMI prácticamente en ese 60% del salario medio que aconseja Europa.  Sánchez ha continuado: «Ya hemos hecho las reformas. El planteamiento que tenemos es que echen raíces, que no se deroguen, que no se pisoteen. Que enraicen y que podamos culminar estas transformaciones».

«Eficiencia económica»

Escrivá ha defendido, asimismo, que un mayor salario mínimo «termina generando dinámicas positivas de eficiencia económica». En opinión del todavía ministro, unos mayores salarios en la parte baja del rango salarial presionan al mercado hacia ganancias de productividad y hacia mejores puestos de trabajo.