Economía

Salvini arrastra al Ibex 35 por debajo de los 8.700 puntos

El Ibex 35 no ha logrado retener la cota de los 8.700 puntos en la sesión de este martes, en la que ha profundizado sus caídas hasta cerrar con un retroceso del 1,32%.

El selectivo ha finalizado la jornada en los 8.618,3 puntos, en un escenario en el que los inversores están pendientes de los estímulos que se preparan para evitar la desaceleración económica europea.

Además, las caídas se han acentuado después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunciase que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini.

En España se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 14.644 millones de euros en junio, hasta situarse en 1,21 billones de euros, con lo que se supera el 99% del PIB y marca un nuevo máximo histórico.

Asimismo, el Tesoro Público ha colocado 1.575 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, por encima del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos más negativos en ambas referencias.

Mañana Alemania subastará por primera vez bonos con vencimiento a 30 años y un cupón al 0%, poniendo así a prueba el apetito de los inversores por activos refugio, después de que la rentabilidad de la deuda germana bajara la semana pasada a sus mínimos históricos en el mercado secundario ante la amenaza de recesión a la que se enfrenta la mayor economía europea.

Este martes, las mayores caídas del Ibex las han presentado Ence (-5,05%), Sabadell (-3,38%), Mediaset (-3,07%), Siemens Gamesa (-2,93%), CaixaBank (-2,75%), Telefónica (-2,58%), Bankia (-2,58%), Viscofan (-2,33%), Acerinox (-2,3%), ACS (-2,16%), Repsol (-2,06%) y Arcelormittal (-2,03%).

Por el contrario, los únicos valores que han cerrado la jornada con ganancias han sido MásMóvil (+1,57%), que ultima la toma de una participación minoritaria en la compañía propietaria de los operadores de telecomunicaciones portugueses Nowo y Oni, actualmente controlada por KKR, y Acciona, cuyos títulos han avanzado un 1,1%.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado en ‘rojo’, con caídas del 1,06% en Milán, del 0,95% en Londres, del 0,55% en Fráncfort y del 0,5% en París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 78 puntos básicos, con el interés retrocediendo hasta el 0,109%, mientras que en el mercado de divisas el euro se situaba en el entorno de los 1,1090 dólares.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad de Brent, referencia para el Viejo Continente, se colocaba en un precio de 59,41 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 55,84 dólares.