Audiencia Nacional

Sacyr, enfadada con Del Rivero por su actitud beligerante contra Repsol en el caso Villarejo

Sacyr, enfadada con Del Rivero por su actitud beligerante contra Repsol en el caso Villarejo
Sacyr, enfadada con Del Rivero por su actitud beligerante contra Repsol en el caso Villarejo

Sacyr, principal accionista de Repsol con un 8,2% del capital, está molesta con la actitud de su expresidente Luis del Rivero contra la petrolera en el ‘caso Villarejo’, ya que la constructora apoya la gestión de Antonio Brufau. El juez Manuel García-Castellón anunció el jueves el archivo de la causa tanto para Repsol como para Brufau.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que añaden que la Sacyr actual está satisfecha con los resultados obtenidos por Repsol y no tiene ninguna intención de desestabilizar a la compañía. Un portavoz de la constructora aseguró que están al margen de esa historia, porque es otra época pasada.

Repsol presentó ayer un beneficio de 1.235 millones, lo que supone recuperar los niveles anteriores al covid, gracias al elevado precio del petróleo. Gracias a estos resultados, plantea alcanzar una remuneración al accionista (dividendos más recompra de acciones) de 6.700 millones hasta 2025.

En este escenario tan positivo, lo último que quiere el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, es distraer a la petrolera de su foco y comprometer su reputación con el pleito en la Audiencia Nacional, cuyo principal instigador es Del Rivero.

Probable recurso de Del Rivero contra el archivo de la causa

El archivo de la causa decretado ayer por el magistrado retira esa presión, pero no de forma definitiva. En fuentes judiciales se da por hecho que el expresidente de Sacyr recurrirá el auto de García-Castellón ante la Sala, con lo cual no se puede descartar que se vuelva a abrir la investigación. Ya ocurrió con la desimputación de la cúpula del Banco de España en el ‘caso Bankia’: la Sala obligó al juez Fernando Andreu a volver a imputarlos, si bien finalmente no se sentaron en el banquillo.

Del Rivero fue una de las supuestas víctimas del espionaje encargado por Repsol y CaixaBank a raíz del intento de asalto a la petrolera por parte de Sacyr en alianza con Pemex en 2011 (del que viene su participación actual en Repsol). De hecho, Villarejo intentó trabajar a la vez para los dos bandos.

Ante su actitud beligerante, Repsol ha respondido que piensa tomar acciones legales contra Del Rivero, al que acusa de «utilizar el procedimiento penal en la persecución de su beneficio particular». Y es que el expresidente de Sacyr está utilizando este caso, y el de BBVA, para ajustar cuentas personales; en este caso, su salida de la presidencia, que él achaca a las maniobras de Repsol y CaixaBank (la petrolera también ha anunciado que actuará contra el Ministerio del Interior por no vigilar las actividades de Villarejo).

Lo último en Economía

Últimas noticias