Sacyr consigue 765 millones de financiación para construir el ferrocarril de Uruguay
El grupo español Sacyr, a través del consorcio Grupo Vía Central, ha suscrito un préstamo de 855 millones de dólares (unos 765 millones de euros) para financiar un gran proyecto en Uruguay. Se trata de la reconstrucción y posterior mantenimiento durante 18 años del llamado Ferrocarril Central de Uruguay, que el consorcio se adjudicó el pasado mes de mayo. Es el mayor proyecto ferroviario promovido en décadas en Uruguay.
La obra, estimada entonces en 735 millones de euros, consiste en mejorar la línea ferroviaria de 273 kilómetros de longitud que permite a los trenes de mercancías enlazar la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país, con el puerto de Montevideo.
La relevancia del proyecto para el país latinoamericano reside en que se trata de una infraestructura clave para el de transporte, que pretende mejorar para que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora.
Para costear la ejecución del proyecto, Sacyr y sus socios ha logrado el referido préstamo que cuenta con participación del italiano Intesa San Paolo y del japonés Sumitomo Mitsui Financial Group, además del banco de desarrollo de Latinoamérica CAF.
De su lado, los socios del consorcio aportarán capital por un importe total de 155 millones de dólares (140 millones de euros), y la Administración uruguaya contribuirá con otros 60 millones de dólares (unos 54 millones de euros).
Sacyr controla un 40% del consorcio que se adjudicó y acometerá la obra, que completan dos compañías locales, Saceem y Berkes, con una participación del 27% y del 6%, respectivamente, y la francesa NGE, con otro 27%.
Con este contrato, Sacyr da un paso más en su estrategia de internacionalización y en su apuesta por enfocarse en la construcción y explotación y mantenimiento de infraestructuras.
El contrato abarca la financiación, el diseño y las obras de reconstrucción de la línea, que tendrán un plazo de ejecución de tres años, además de su posterior mantenimiento durante 18 años.
Además, el grupo adjudicatario instalará una nueva señalización en la línea, mejorará ramales y otras vías secundarias y rehabilitará 25 estaciones.
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el giro con el IRPF de los jubilados: así te afecta si esta es tu pensión
-
Renfe seguirá operando el AVE a La Meca hasta 2038 y compra 20 trenes a Talgo
-
El BOE lo hace oficial: así queda la tabla de las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
La construcción cayó un 1,2% en 2025 en pleno derrumbe de las infraestructuras
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
Últimas noticias
-
Resultados de las elecciones en Aragón 2026 en directo hoy | Cuándo empieza el escrutinio, participación y última hora
-
¿Un virus en el Atlético? Pubill, baja de última hora ante el Betis por otra indisposición
-
Ya hay fecha para el peor día de lluvias en España y lo que viene da miedo: un río atmosférico
-
Marruecos da otra imagen pésima: Colombia les elimina de la Copa Davis y tienen que salir escoltados
-
A qué hora canta Bad Bunny en el descanso de la Super Bowl 2026 y cómo ver por televisión en directo y en vivo online